Holguinero representa a Cuba en evento de improvisación

  • Hits: 2063
yeriko FOTO 01 PORTADAFotos: Rubén Ferrero Hardy y Cortesía del entrevistado
 
Piedra, papel y tijera para ver quién comienza la batalla. Es la última de una larga “guerra” donde “muchos hablan, pocos riman y solo los mejores improvisan”. Yeriko lanza la primera “piedra” que es envuelta en el “papel” de Tito MC, su contrincante.
 
 
 Yeriko será segundo en la primera ronda en la que deben hacer rimas con el concepto del clima. Y en la siguiente vuelta, donde hay que responder en verso por qué debería ser un ganador. Y en el tercer round, libre cuatro por cuatro, para “fajarse” a las cuartetas. Sin embargo, será primero en la lid.
 
 Yeriko es el Campeón Nacional de la Batalla de los Gallos, competición anual de improvisación en rap, patrocinada por la bebida Red Bull. Es él quien representará a Cuba en la fase internacional del evento en Argentina, del 2 al 10 de diciembre. Y es también Manuel Alejandro Delgado Martínez, un holguinero de 24 años egresado de la especialidad de piano clásico.

Dos estilos de música tan diferentes conviven sin contradicciones en la misma persona. “Siempre he tenido la mente bastante abierta -dice-. Me gusta la música en general. Puedo oír rock, reguetón, balada, merengue, salsa siempre que estén bien hechos”.
 
También puede componer y cantar en todos esos géneros. Es así, incluso, antes de entrar en la Batalla.
 
yeriko FOTO 02
“Tengo un proyecto musical con el que pienso audicionar en la Empresa Comercializadora de la Música para profesionalizarnos. La agrupación se llama ‘Ámbar’, donde soy pianista y canto mis propios temas.

“No soy rapero, ni tengo voz de rapero. Normalmente ellos tienen un timbre más ronco, que inspire fuerza y no es mi caso. Yo improviso en rap, lo que se conoce en ese mundo como Freestyle. Cuando compongo, muy pocas veces hago canciones de rap.

“Ahora estoy en medio de las dos cosas. No me puedo decidir. En la canción escrita tienes el raciocinio, la calma de pensar la mejor frase, la manera más inteligente de expresar algo. Pero al improvisar tienes la adrenalina, porque te dan un solo segundo para soltar un mensaje con rima. No te puedes equivocar ni enredar”.
 
yeriko FOTO 03

Convertirse en un “gallo de pelea” fue fácil. Su talento “rimaba” en los genes. Solo había que sacarlo de su escenario de confort: la casa en medio de una fiesta, con el pie forzado de darle chucho a los amigos.

“Empecé a improvisar hace unos dos años, pero siempre lo vi como un hobby. En mayo se hizo en Holguín la semifinal del Potaje Urbano, un evento nacional que sustituyó a la Batalla de los Gallos en la década que no se realizó esta competencia en Cuba.

“Mi hermano era el organizador y me insistió para que participara. Le dije varias veces que no, porque eso no era lo mío. Un día antes de la competencia en Holguín me embullé. Fui y gané.

“De ahí fui a la edición nacional en Colón, Matanza y clasifiqué para la Batalla de los Gallos. Pensé que sería una experiencia positiva para visualizarme como artista a nivel internacional.

“De 16 competidores, solo fuimos dos del oriente del país: el Ciudadano, de Guantánamo y yo. Eso nos generó cierta presión, porque había que representar bien esta zona.
 yeriko FOTO 04

“La competencia se realizó por rondas en octavo de final, cuartos de final, semifinal y final. Los jueces valoraban mucho que construyeras algo ingenioso y con rima a partir de una palabra, una imagen que te colocaban en la pantalla, una temática o pregunta como‘ ¿de dónde vienes?’, que fue la que me tocó. Entonces hablé de Holguín, mi Ciudad de los Parques.

“La tercera ronda fue con conceptos como tecnología, viaje en el tiempo, calentamiento global. La final lo englobó todo, incluido el ‘cuatro por cuatro’, que es como una controversia en la música campesina.

“Empecé a hacerlo lo mejor que pude. Estaba súper nervioso, pero concentrado. El momento más difícil fue cuando terminó la última fase y estaba convencido de que había ganado. Entonces, el jurado pidió réplica. Debíamos hacer otra ronda, porque aún no se decidían por un ganador. Finalmente me llevé la medalla.
 
yeriko FOTO 05 EL JURADO
 
“En el jurado estaba el campeón internacional de 2017, “Asesino”, quien ha ganado todos los eventos en el mundo que existen de FreeStyle. Dijo que Cuba era muy respetada por la décima, y que compartió con Alexis Díaz Pimienta una batalla de exhibición en México. Cuando gané la competencia me dijo de crear un evento de repentistas contra raperos. Me pareció interesante, porque ambos estilos tienen puntos en común”.
 
yeriko FOTO 06

Desde agosto de 2018, cuando Yeriko ganó la batalla en Cuba, se prepara para enfrentar el duelo internacional de palabras entre los mejores improvisadores de habla hispana.

“En este tiempo he visto mucha televisión para mantenerme informado y poder improvisar de cualquier tema. Entreno mucho, para que se agilicen mis conexiones nerviosas y sea más rápido el proceso de buscar una idea y transformarla en un contenido que rime.

“Estoy emocionado, porque ahí estarán varios representantes de casi todos los países de Hispanoamérica. En el mundo, el Frestyle es un movimiento muy fuerte y tiene un gran público. Es impresionante estar delante de tantas personas para improvisar. Cuando cantas una canción te pones nervioso, pero te las sabes. Imagina cuando tienes que inventar la letra en el aire. Será tremenda adrenalina”.
 
yeriko FOTO 07
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Holguinera 01-12-2018 10:04
Es un orgullo saber que un holguinero nos representara en ese evento,mucha suerte y exitos para el.
Responder
# Kike 11-12-2018 12:50
Yo lo vi ganar cuando la competencia acá en Holguín y me impresionó mucho su capacidad de improvisación, de dicción y sobre todo el ingenio con que efectuaba, porque no es solo rimar unas cuantas palabras, creo que deben tener su mensaje y picantico. No me asombra que haya ganado las nacionales y ahora al leer estas palabras me siento más que orgulloso de ser Holguinero como este muchacho que con solo 24 años y una formación de música clásica, o para concierto, demostró que con el talento y la determinación vasta, que, aunque no mucho lo tenemos para unas cosa u otras, en el estas características brillan. Le deseo mucha suerte y estaré al tanto, enviando siempre mi energía positiva hacia él.
Responder