La Historia tiene “La Mezquita” en Holguín

  • Hits: 3246
Foto: Carlo RafaelFoto: Carlos Rafael
 
 
El orgullo holguinero está “justificado” y no solo en la caja tipográfica de este periódico. Muchas conquistas avalan esa pasión congénita de “darnos brillo en el ombligo” al hablar de la “tierra más hermosa que ojos humanos han visto”. La presencia en Holguín de “La Mezquita”, única editorial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, es una de ellas.
 
Mayra San Miguel, su editora, presentó los 22 libros publicados en la década de existencia del sello, durante la segunda jornada del XIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, este 27 de octubre.

Entre los máximos reconocimientos que ostenta “La Mezquita” están dos de los tres Premios Nacionales de la Crítica Histórica José Luciano Franco con que cuenta la provincia, además de una nominación en igual lauro con el volumen “Indios en Holguín”.

“Hemos tenido el gusto y honor de publicar los Premios de Investigación José Manuel Guarch del Monte”, uno de los cuales nos trajo la alegría de ser reconocido como Premio de la Crítica Histórica: ´La ruta holguinera hacia el capitalismo´, de Rafael Cárdenas”, apuntó San Miguel.

La historiadora disertó sobre el libro “José Agustín García Castañeda: un científico holguinero del siglo XX”, de Isairis Rojas y Margarita París, Premio Guarch 2016. Acotó que se encuentra en proceso de edición la investigación galardonada con igual lauro en su versión de 2017, acerca de la obra musical religiosa del músico holguinero José María Ochoa, a cargo de Yanara Grau Reyes. También se refirió a los títulos “La Virgen Cubana de Nipe y Barajagua”, “Crisis de Octubre en Holguín” y “Así fue Calixto”.

A partir de la profusa participación de los investigadores holguineros en los Congresos Nacionales de Historia, “La Mezquita” ha recogido las memorias del evento en el cuaderno “Comprender la Historia. Visiones múltiples de Holguín”.

San Miguel resaltó que el perfil de la editorial abarca todas las Ciencias Sociales y Humanísticas. Asimismo anunció que, para el próximo año, la casa editora estará abierta a recepcionar más trabajos, tras obtener la licencia comercial que les permitió convertirse en empresa.

Volúmenes sobre la figura de Calixto García y la historia de asturianos y baleares se encuentran actualmente en proceso de edición.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ventura Carballido Pupo 27-10-2018 18:27
Gracias a nuestra modesta casa ditorial pude publicar el libro Y LOS CACHORROS MORDIERON, texto que reflejó la hazaña de nuestro equipo de pelota en el 2002, 41 SNB, que constituyó un trascedental acontecimiento politico-cultural-depotivo-social para nuestro terrirtorio. Felicito a los compañeros de la UMHICy a Mayra San Miguel e Hiram Perez Concepcion, en particular, por el gran rol al frent de esta actividad. SI LOS CACHORROS, como es mi vaticinio, logran la corona naciona en esta 58 SNB, seguro saldrá otro nuevo texto con esta nueva história deportiva.
Responder