30 x 30: más allá del múltiplo

  • Hits: 3143
Foto: Del autorFoto: Del autor
 
Por el nombre, pudiera pensarse que es una simple y literal operación numérica. Pero no, no se deje engañar. La expo colectiva “30 x 30” es un valioso homenaje a las tres décadas de quehacer de la filial holguinera del Fondo Cubano de Bienes Culturales, un espacio donde confluyen 15 artesanos y 15 artistas visuales que han sostenido y ayudado a la promoción de este centro.
La muestra se presenta como un resumen acertado y necesario, círculo de 30 artistas que avalan la calidad de las obras que promueve y comercializa el Fondo. Lo más destacable es el equilibrio entre las dos líneas creativas que la sustentan. Por una parte, lo últil y decorativo (hasta instalativo, se puede decir) de la artesanía, en materiales como la madera, el textil, el cemento y el cristal. Por otro, la diversidad de expresiones, estilos, y trazos de la pintura.
 
“30 x 30” quedó abierta al público en la Sala Fausto Cristo, en la sede de la Uneac de Holguín, dentro de las actividades de la Feria Iberoamericana de Artesanía Iberoarte. En su inauguración estuvieron presentes Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en el territorio, Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros directivos de la cultura holguinera.
 
Artistas de la plástica como Cosme Proenza, Jorge Hidalgo Pimentel, José Emilio Leyva Azze y Victor Manuel Velázquez son algunos de los que se sumaron al proyecto, ciclo que inició con la realización de videos promocionales del grupo escogido de creadores en plena producción o en sus propios talleres, lo que servirá como materiales para la difusión de sus obras.
 
La expo, inscrita dentro de Lote, espacio para la promoción de la artes visuales en Iberoarte, es una búsqueda constante de soluciones plásticas en la creación artística, elemento que ha caracterizado todo el camino recorrido por el Fondo; al decir de Anette María Rodríguez Reyes, especialista a cargo de la museografía.
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario