Un holguinero en los Grammy

  • Hits: 20113
andy 01 FOTO PORTADAFotos: Tomadas del perfil en Facebook de Andy Clay
 Lo tenía clarísimo desde chiquito: su vida estaría marcada por los compases de la música. Mucho ha pasado desde que su abuelo le regalara la primera guitarra a los tres años. Fue una conexión especial y única que ha acompañado a Andy Clay hasta hoy, cuando está nominado a los Premios Grammy Latino en Mejor Canción Urbana del Año, como coautor del tema “Mi cama”, interpretado por Karol G.
 
El éxito no solo ha tocado a su puerta. Ha entrado y se ha quedado en su casa. No obstante, a pesar de la fama, sigue siendo el muchacho nací´o y cria´o en la casa de los abuelos en la Avenida Capitán Urbino, un lugar lleno de recuerdos, donde ensayó con Kuban Times, hizo su primer estudio y grabó sus primeras canciones.

andy 02 ANDY PEQUEÑO

Los primeros acordes…

“Cuando cumplí 10 años entré a la Escuela Vocacional de Arte de Holguín, donde estudié hasta noveno grado. Luego vino el Conservatorio José María Ochoa  y poco a poco creció mi pasión por la música.

“La escuela fue un momento de descubrimiento con las lecciones de mis profesores y lo que aprendí de mis compañeros. Conocí bien mi instrumento, la guitarra, y valoré otros. Recuerdo que me llamaba la atención componer algo y que tocara un saxofón, una trompeta o un piano”.

En Tiempo Cubano…

“Estudié Guitarra Clásica. A todos los alumnos de la especialidad nos gustaba hacer música popular, después de tocar el repertorio clásico. Por eso, con el consentimiento de algunos de mis compañeros, les compuse lo que haríamos en la audición de las graduaciones. Desde ese momento, creció el deseo de componer.

“Al graduarme del Conservatorio quería hacer algo diferente. Tuve la suerte de que muchos de mis amigos compartieran los mismos deseos, lo cual fue la columna vertebral para formar el grupo Kuban Times. Nos conocíamos desde que teníamos siete u ocho años y fue una experiencia única. Por aquellos días empezamos con música salsa.

andy 03 KUBAN TIMES1

“La agrupación Andy Clay y Tiempo Cubano fue la primera puerta que se me abrió para escribir canciones y hacer arreglos. Me dio oportunidades internacionales. Cuando la orquesta solo tenía diez meses de creada, salimos a trabajar por un año a México. Era una etapa de prueba, porque debíamos montar canciones nuevas todas las semanas. Fue un reto muy bonito que nos trajo enseñanzas y una experiencia que te hace crecer como músico y persona.

andy 04 KUBAN TIMES

“Cuando regresamos había cambiado la escena musical de Cuba. La salsa empezaba a ceder ante la música urbana y hago un nuevo formato de Kuban Times, más pequeño. A algunos les gustaba más la banda anterior, otros preferían la nueva, pero fue una manera de dar un vuelco a lo que hacíamos, mantenernos competitivos y en el gusto de las personas que seguían nuestro trabajo”.
 

La distancia…

“En 2013 surge la oportunidad de trabajar con una compañía discográfica independiente de Estados Unidos, interesada en un proyecto más pop que había creado. La decisión traía sacrificios, porque significaba estar lejos de mi familia. Me dejé llevar por mi pasión. Tuve claro que quería hacer música y dar lo mejor de mí en eso.

“Al comienzo fue complicado. Cuando decides salir de tu círculo de confort, casi todo se siente como un obstáculo. Estaba en mi casa, arropado por la gente que me quiere. Aquí tuve que empezar desde cero, alejado de mi familia y mis amigos”.

Llenando pentagramas…

“Desde que llegué acá he concentrado mi carrera solo en la composición, porque esta y la producción fueron las primeras puertas que se me abrieron. El mundo de la industria musical aquí es muy duro, muy agresivo. Te toca ir con el cuchillo en la boca, trabajar, trabajar, trabajar hasta que empiezan a suceder las cosas.

“La primera canción que hice fue para Thalía junto a Becky G, ‘Como tú no hay dos’. Luego vino Farruko e hicimos ‘Obsesionado’ y ‘Te va doler’. Después comenzó la colaboración con CNCO y compusimos ‘Cien’, canción que tiene más de 100 millones de vistas en Youtube. Más tarde escribí el primer single de Karol G: ‘Casi nada’. En total he hecho unas 20 canciones para Juan Magan, Sebastián Yatra, Yandel, Manuel Turizo, Prince Royce, Hash, Rio Roma, Anita, Piso 21 y Marc Anthony con Bad Bunny y Will Smith.

“Tengo planes de sacar música mía en 2019. Hay muchos de los artistas con los que he trabajado que están dispuestos a ayudarme”.

Cuando la cama suena, es porque Grammy Latino trae…

“El tema ‘Mi cama’ lo comenzamos en Madrid, en febrero de 2018. Trabajábamos en otra canción y buscábamos un sonido. De pronto nos aparece un sample que hacía el efecto de la cama y dijimos: ‘¡wao!, eso está espectacular. ¿Por qué no hacemos un tema así?’.

“En ese instante paramos la canción que teníamos y nos incorporamos a hacer la nueva. Estuve involucrado en todo el proceso creativo, desde el inicio hasta que llegué a Miami, veo a Karol G, le enseño el tema, la grabo, mezclamos y masterizamos.

“Me siento muy orgulloso por la nominación. Es la tercera, porque tuve una en 2016 con Farruko y en 2017, con Prince Royce. Esta categoría es especial y muy competitiva. Ver tu nombre y tu trabajo en esa lista tan estrecha y complicada, es una bendición”.

andy 07 ANDY LÍNEA DEL TREN

Holguín desde la distancia…

“Siempre tengo ganas de regresar y lo hago a menudo. Cuatro veces al año voy a casa y comparto con mi familia. De esa manera me siento cerca de los míos y de lo que quiero.

“Me imagino que haremos algo musical en Holguín. Exactamente no sé cuándo, pero creo que no demoraría demasiado. Sería bonito juntarnos los chicos que empezamos Kuban Times y hacer un concierto por allá. Será cuestión de tiempo”.

GALERÍA ARTISTAS CON LOS QUE HA COLABORADO ANDY CLAY

andy A CON NOEL SCHJARIS Y Andy Clay junto al cantante Noel Schajris y El Micha

andy B CON JBALVIN Y OTROS Andy Clay junto a JBalvin, Karol G y Nicky Jam
 
andy C CON SE BASTIÁN YATRAAndy Clay (al centro) y Sebastián Yatra (derecha)
 
Andy D CON MANUEL TURIZOAndy Clay junto a Manuel Turizo.
 
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# MUCHAS felicidades holguineros éxitos siempre 13-10-2018 08:59
MUCHAS felicidades holguinero exitos
Responder
# Mary Pujol 13-10-2018 17:01
Querido Andy, cuanto me alegro de estos exitos bien logrados que vas cosechando dia a dia, seguramente seguiras asi y alcanzaras muchisimos mas espero que esta cancion La Cama en la que estas nominado sea premiada, la escuche las otras noches en el programa Nuestra Belleza Latina.

Te deseo lo mejor del mundo, muchos cariños. MARY
Responder
# Ibia Sara Benítez Ariza 14-10-2018 03:06
Un orgullo que el nombre de nuestro pueblo lo lleves a lo mas alto con tu música. Té deseo éxitos y ganes ese premio tan merecido por tanto trabajo y dedicación.
Responder
# Guest 15-10-2018 05:21
Andy me siento inmensamente feliz con tus logros todos muy merecidos!!!!.Le pido a Dios siempre te acompane y bendiga!!.Un abrazo sincero y sentido. Besos a la familia.Maribel lam Ricardo.
Responder
# Luis Rey 15-10-2018 21:29
Te saludo compatriota. Me alegro mucho de tus éxitos, quisiera conocer mas de lo q haces... Suerte y dios bendiga tu camino...un mayarisero..Luis
Responder
# #Yoandi maceo 17-10-2018 04:39
Te lo mereces hermano as trabajado duro y ahora cosechas lo sembrado , espero que tu canción sea premiada y sigas asiendo buena música .
Suerte Hermano : Maceo
#Producciones musicales macumba
Responder
# Yanet Guerrero 19-10-2018 17:06
Es súper increíble q personas q alguna vez conociste hallan llegado tan lejos a tan grandes palataformas, eres un gran ejemplo de q cuando se tiene talento se puede llegar bien lejos FELICIDADES" Orgullosamente holguinera"
Responder