Danzar a Retazos en el Malakhov

  • Hits: 3293
retazos reportaje 1Fotos: de la autora
 
 Isabel Bustos  escogió el mejor nombre para la compañía que creó en 1987. Esta no es una simple agrupación danzaria, sino que toma “Retazos” del resto de las manifestaciones artísticas para crear sus partituras coreográficas. Además de la danza, el teatro es el plato fuerte de este peculiar proyecto, a cuyos 30 años se dedica la V edición del Grand Prix Vladimir Malakhov. (2)
 
Parte de los bailarines de Retazos protagonizaron la velada inaugural del evento con las piezas “Formas” y “Mensajeros”. (3) En ellas fue apreciable el afán Renacentista de Isabel Bustos, al nutrir sus coreografías con musas “bajadas” a fuerza de obras literarias, pictóricas, cinematográficas.

Al respecto, Gabriela del Toro, bailarina de la compañía, comentó que “la directora casi siempre se inspira en una obra de arte de cualquier manifestación para hacer sus obras. Nosotros vemos películas.

Por ejemplo, para el homenaje que hizo el grupo al cineasta Ingmar Bergman, ella nos mandó a ver todas las películas. Isabel sabe si no vemos algo, cuando te manda a hacer una improvisación para mostrarle una escena de la película. Si no has visto el filme, te lo ponen en la compañía.

retazos reportaje 2
 
“Con la literatura pasa igualmente. Si no tienes el libro ella te lo da, te hace llegar poemas, saca frases y eso es lo que da como pautas. Es muy interesante, es una manera única de realizar una pieza. Ella no monta movimiento por movimiento. Todo está basado en emociones y sensaciones de los bailarines, no de ella”.

Amén de esta integralidad artística, caracteriza a Retazos el interés de su directora en obtener lo mejor de las posibilidades artísticas de cada bailarín, más allá de su calidad técnica.

“Somos 22 integrantes en la compañía, pero todos no somos graduados de danza”, refiere Claudia Bosch, bailarina de Retazos. Por ejemplo, yo soy graduada de Ballet, pero de nivel elemental. Después estudié pantomima, una manifestación distinta a cualquier otra y, sin embrago, estoy en Retazos”.

“Isabel trabaja con las emociones. No importa si eres bailarín o no, ella trata de formarte como un todo. Por supuesto, utilizamos técnicas de danza contemporánea y teatro, pero realmente no nos enfocamos en tener una técnica, unas super piernas, porque la danza ha evolucionado mucho y hay que ser más abierto. Muchos dicen que ni somos danza, ni teatro. Yo digo que somos todo”, concluyó.

Al respecto Gabriela añadió que “todos los bailarines tenemos una calidad de movimiento diferente. Cada persona es un mundo. Ella no quiere que seamos iguales, jamás lo va a pedir. Ella trabaja individualmente, le rectifica cada uno personalmente.
Si no puedes ejecutar el movimiento de una manera determinada, ella te sugiere que pienses en otro que te haga sentir la mismaemoción que ella quiere transmitir con la coreografía”.

Encontrarse a mitad de camino entre la danza y el teatro puede suponer un riesgo. Sin embargo, para sus bailarines, la dualidad constituye una fortaleza.

Refiere Gabriela que desde pequeña le enseñaron a ser diferente a los demás y que “cuando eres diferente has ganado, eso es éxito”.

Es un secreto dicho a voces que la crítica de arte en Cuba está en estado “crítico”. La danza es una de las manifestaciones más afectadas con esta tendencia. Afortunadamente Retazos ha conseguido agenciarse una presencia en la prensa especializada con una positiva repercusión.

retazos reportaje 3
 
Según Daylén Ortega, representante de la compañía, lo que más se celebra de Retazos es el momento en que se divorcia de lo tradicional y mexcla todo en un conjunto. “Ha sido una crítica muy favorable gracias a las ideas que se le ocurren a la maestra Isabel, hasta ahora bien aceptadas”, acotó.

Al contrario de otros artistas que consideran que el arte debe ser difícil de comprender, de interpretar, Isabel y Retazos apuestan por una comunicación sencilla y directa con el público para que el mensaje llegue de la manera más clara posible.

Al respecto, Claudia expuso que en cada manifestación se debe respetar el interés del autor de mostrar más o menos el núcleo fundamental de su obra. “Creo que si llega al espectador por un camino más llano, cuanta mucho para el intérprete. Isabel trabaja para que la gente capte la obra un poco mejor. Sus coreografías son como si vieras una película, toda llena de imágenes, que te cuenta una historia y te emociona”, sentenció.

Más allá de las tablas, Isabel -chilena de nacimiento, ecuatoriana de nacionalidad y cubana por adopción-, asume otros compromisos. “Le da mucho placer trabajar con los niños -confiesa Daylén-, por eso los prioriza en su trabajo.

retazos reportaje 4
 
Dice que desde pequeños hay que enseñarles y despertarle el interés y el amor por todas las artes, no solo la danza. En las tardes, la sede de nuestra compañía se vuelve una locura cuando llegan los niños ansiosos para entrar a los talleres de danza contemporánea y los sábados al de artes plásticas. Para los jóvenes también se imparten clases de hip-hop y break dance”.

Aunque empezaron como gitanos, sin sede específica y bailando en cuanta plaza, portal, patio, café les regalar la Habana Vieja, a sus 30 años Retazos es una de las compañías más influyentes de Cuba.

La agrupación auspicia anualmente festivales de alcance nacional y mundial como “Havana Vieja: ciudad en movimiento. Festival Internacional de danza en Paisajes Urbanos”, “Movimiento y Ciudad. Festival Internacional DVDanza Habana”, “Tránsitos Habana” e “Impulsos. Encuentro de Jóvenes Coreógrafos”.
 
Artículos relacionados:
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario