Concluye en Holguín Taller de Patrimonio

  • Hits: 818
Fotos: Elder LeyvaFotos: Elder Leyva
 
Con la gala de premiaciones concluyó este 22 de septiembre el XXXII Taller Provincial de Investigadores del Patrimonio en Holguín, evento que incentiva la investigación en la red de instituciones de patrimonio y facilita el intercambio de experiencia de trabajo entre los participantes.
 
Prestigió la cita la conferencia inaugural a cargo de Jorge Luis Aneiros, presidente de la UNHIC y vicejefe de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, quien disertó sobre la conservación y restauración del patrimonio e hizo énfasis en la importancia de la historia para conocer nuestros valores en la sociedad actual.
 
En las jornadas del 21 y 22 de septiembre se debatieron 29 ponencias en las comisiones de Historia, Museología y Conservación. En la primera de estas resultaron premiados en el primer, segundo y tercer escaños, respectivamente, los historiadores Alexander Abreu por su trabajo, “Producción agraria no azucarera en Cuba (1790-1868)”; Hernel Pérez Concepción por su “Acercamiento a la obra Revolución, hegemonía y poder”; y Armando Cuba gracias a su trabajo “Visiones martianas del federalismo”.
 
El tribunal de la segunda comisión destacó el énfasis de los ponentes en la investigación de colecciones de los museos, una temática que afortunadamente se retoma tras años de ausencia. Asimismo reconoció con el primer lugar al trabajo “Andrés y Guillén, algo más que julio”, de Lilian Leyva Infante, mientras que “Catálogo de la colección de hachas petaloides de La Periquera” de Rosabel Reyes, recibió el segundo puesto y se alzó con el tercero, “Huellas de amor: una cantata por la vida”, de Ileana Donatien.
 
EventoP1
 
Trascendió en el evento la labor de los especialistas de la red de Museos de Gibara, una de las de mayor importancia en la provincia. La investigación “Una historia no contada: el Museo de Arte de Gibara en el periodo 2007-2017”, obtuvo mención en el apartado de Museología, por exponer acertadamente la labor de sus trabajadores quienes, a través de varias iniciativas, impidieron que lo lugareños olvidaran la instalación, cerrada durante una década y reabierta al público en 2017 con su colección completa.
 
En la última comisión resultaron agasajados “Propuesta de expediente científico para libros restaurados del Centro de Información para la Casa Natal”, de un colectivo de autores; “Caracterización del sistema de fortificaciones hispano Holguín-Gibara”, de Alein García Riva y el “Proyecto de restauración del cementerio de la familia Towns en Mayabe”, de un conjunto de investigadores.
 
Evelín Hernández, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, destacó que en esta edición el evento logró aglutinar a un mayor número de investigadores de casi toda la red de museos de la provincia. Asimismo reconoció la pertinencia de que estas ponencias pasen a formar parte del Museo Provincial de Historia La Periquera para que sirvan como referente bibliográfico a otros investigadores.
 
Por su parte, Rosabel Reyes, museóloga y especialista de programación de La Periquera, resaltó que el taller se realiza en un momento de auge de la restauración y conservación del patrimonio en la provincia, gracias a la voluntad de las autoridades políticas y gubernamentales del territorio. “Ejemplo de ello es Museo La Periquera, edificio con valor patrimonial, declarado Monumento Nacional, que desde hace tres años está siendo restaurado, aunque no hemos cerrado las puertas al público”, acotó la especialista.
 
Al cierre de la jornada se lanzó la invitación para la edición 33 del taller a desarrollarse entre el 19 y 20 de septiembre.
El evento se convoca cada año por el Museo Provincial de Historia La Periquera con el apoyo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el coauspicio de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Holguín. Se realiza en torno al 22 de septiembre, Día del Historiador Local, para homenajear a José Agustín García Castañeda, historiador de la ciudad y primer museólogo holguinero en su natalicio.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario