Concluyó en Báguanos la XXV edición del evento “Del Verso y de la Miel”
- Por Reynaldo Zaldívar
- Hits: 101
Fotos: Del autor
Con la savia joven de la poesía y la trova como bandera, concluyó en el municipio Báguanos la vigésima quinta edición del encuentro nacional “Del Verso y de la Miel”. Durante intensas jornadas, artistas y escritores de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas llevaron su arte directamente al corazón de las comunidades.
El evento, organizado por la célula municipal de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), cumplió con su tradicional misión de salir a los barrios. Fueron visitadas las comunidades de Los Edificios y La Levisa, donde los jóvenes intercambiaron con pobladores, alumnos y educadores.

“Del Verso y de la Miel” trasciende el recital para fomentar la reflexión. Bajo la imagen escultórica “El Martí de Todo Báguanos”, sitio habitual de debate, se desarrollaron espacios de pensamiento donde intelectuales y pobladores dialogaron en torno a la identidad cultural.

Uno de los momentos más significativos tuvo lugar junto a la réplica del “Árbol que Silba y Canta”, símbolo patrimonial del pueblo. Allí, en colaboración con la ANCI, la ANSOC y la Galería de Arte Municipal “La Hojarasca”, se realizó una descarga artística especial, destacando la jornada de equiparamiento y oportunidades para personas con discapacidades y celebrando la diversidad y la inclusión a través del arte.

Este encuentro nació en el año 2000 con un doble propósito: estimular a los trabajadores de los centrales azucareros López-Peña y Fernando de Dios al inicio de la zafra, y servir como plataforma de intercambio en torno a la identidad local. A lo largo de 25 años, ha logrado aglutinar a artistas de todo el país, consolidar la vida cultural del territorio y demostrar que la cultura “brota de la comunidad”.

La edición XXV rindió homenaje al poeta Luis Yuseff Reyes y celebró los 25 años del Sistema de Ediciones Territoriales, iniciativa que ha permitido la publicación de más de 50 libros de autores baguanenses y que tiene en el concurso “El Árbol que Silba y Canta” su columna vertebral.

La jornada de clausura, que contó con la presencia de Mairelis Mastrapa, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio, sirvió para dar a conocer el fallo del jurado. Se premió en la categoría de trova al granmense Javier Zaldívar, miembro de la AHS en Guantánamo; y en la categoría de poesía a la holguinera Lorena Susel Velázquez Fraga. Además, se otorgó una mención al poeta camagüeyano Oreste Ramón Fuente Martínez.

Con esta edición, “Del Verso y de la Miel” cumplió un cuarto de siglo haciendo de Báguanos un punto de encuentro indispensable para el arte y la literatura joven cubana. El evento no solo premia la creación, sino que siembra lazos cercanos con la comunidad, fortalece el patrimonio y asegura que la voz de las nuevas generaciones siga resonando, tan dulce y fraterna como la miel que identifica a este territorio.
