Humo se estrenará en Festival Internacional de Cine de Gibara

  • Hits: 1941
Humo teatrookFoto: Cartel promocional
 
La obra de teatro Humo, del dramaturgo holguinero Yunior García, se estrenará este 6 de julio a las 6 de la tarde en la Casa de Cultura como parte del programa del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara que se desarrolla en los primeros siete días del mes de julio.
 
Dos fumigadores de la Campaña Antivectorial protagonizan la puesta que tiene como conflicto el cierre de un cine que se ha convertido en un foco de vectores. Esta instalación para ellos significa mucho más que un lugar destruido, sucio y húmedo. Su trabajo allí comienza a generarle expectativas, recuerdos y añoranzas sobre el cine como arte.
 
El autor comenta que esta fue una obra por encargo: “La idea nació hace un año en Festival pasado. René de la Cruz  y Félix Beatón fueron a ver mi obra Jacuzzi y cuando se terminó me pidieron que escribiera un texto para ellos dos. Comenzamos a generar la idea de lo que podría tratarse el espectáculo que se escribió y se montó en tiempo récord”.
 
El espectáculo es una coproducción entre Teatro del Sol, que es el grupo donde trabajan los actores en La Habana, y Trébol Teatro, el cual dirige Yunior García en Holguín.
 
Sobre el trabajo con estos dos grandes actores cubanos, Yunior refirió que ha sido muy interesante, pues se trata de dos personas que valora desde el ámbito personal y profesional:
 
“René ha tenido una trayectoria envidiable en el teatro cubano, trabajando con Teatro Estudio, Bertha Martínez y muchísimos buenos directores. Félix Beatón ha hecho menos teatro, pero con una muy buena carrera en cine y televisión. Tener la oportunidad de hacer coincidir en el escenario a ellos dos que son muy grandes amigos en la vida real, y llevar todas esas frustraciones, sueños, ambiciones, amistad, ha sido más que interesante”.
 
Luego de este estreno el colectivo realizará una pequeña temporada en Holguín y otra en La Habana. Después, pretende insertar la obra en festivales de cine, al ser esta un homenaje desde el teatro al séptimo arte.
 
La presentación patentiza el carácter renacentista que le imprimiera Humberto Solás, fundador del evento, al otrora Festival de Cine Pobre, según el cual las propuestas cinematográficas comparten protagonismo con diversas manifestaciones artísticas.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# Claudia Apperti 04-07-2018 15:12
solo falta "Espejo"
Responder