Próximo a iniciar Festival de Cine de Gibara

  • Hits: 4294
FIC Gibara 1Fotos: ficgibara.com y vistarmagazine.com
 
Solo restan 48 horas para que suene la claqueta con la cual iniciará el rodaje del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara, que tendrá lugar en esa ciudad del norte oriental de Cuba entre los días 1 y 7 de julio.

Un total de 47 filmes competirán en el evento, de ellos 26 de ficción, entre largos y cortos, 16 documentales y 3 de animación.

Reseña el sitio digital del Festival que entre los filmes de ficción están Sergio y Serguéi (Ernesto Daranas, España-Cuba-Estados Unidos), el cual ha tenido un notable recorrido internacional.

En el apartado de cortometraje en el Cine Jiba podrán apreciarse obras como 25 horas, de Carlos Barba; Al que no le guste que no mire, de la española María José Martínez y Extraños, del colombiano David Rendón Peláez.

Añade el sitio digital que la competencia de documentales está integrada, entre otros, por el largometraje Entre un tango y un danzón (Marta N. Bautís, Estados Unidos-Argentina), que explora la persistencia del tango argentino en Cuba y Una noche de calypso, largo panameño que se remonta a los orígenes de ese ritmo en el país centroamericano.

Las tres animaciones que compiten en FIC Gibara 2018 son Ella (Brenda Lucía Báscones Cornejo y Alessio del Pozo Temoche, Perú-España), Los dos príncipes (Yemelí Cruz y Adanoe Lima, Cuba) y Péndulo (Carlos Echeverría Cuadrado, Colombia).

FIC Gibara 2
 
A pesar del carácter renacentista del Festival que le imprimiese su creador Humberto Solás, al confluir en él varias manifestaciones artísticas, el plato fuerte es la propuesta cinematográfica. Por eso, Jorge Perugorría, presidente del Comité Organizador del evento, instó a llenar la sala del cine.

Además de las obras en competencia que serán evaluadas por jurados de gran experticia como Félix Viscarret, Demián Bichir y Arturo Sotto, se presentarán las versiones restauradas de los clásicos del cine cubano Memorias del Subdesarrollo y Lucía, en homenaje a los 50 años de su estreno. Asimismo podrán disfrutarse de varios filmes de la mano de sus actores o directores que participarán en el Festival.

Una de las opciones más atractivas del evento es la propuesta musical que iniciará con el concierto de Silvio Rodríguez y culminará con el argentino Fito Páez. Cada noche se presentará un músico o agrupación de alto nivel, entre ellos, Raúl Torres, David Torrens, Haidé Milanés y Nube Roja.

La edición 14 del Festival Internacional de Cine de Gibara está dedicada especialmente a la niñez, la adolescencia y los jóvenes, por lo cual se desarrollarán diversas actividades dedicadas a estos grupos etarios.
 
Artículos relacionados:
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario