Universitarios de Holguín celebraron a Cecilia Valdés

  • Hits: 1576
universitarios cecilia teatro 2Fotos de la autora

Los estudiantes de tercer año de la carrera de Educación Artística de la Universidad de Holguín presentaron la noche de este sábado el ejercicio académico "Celebrando a Cecilia Valdés" en homenaje a los 60 años del Teatro Lírico Rodrigo Prats, los 30 de Codanza y las seis décadas del sistema de la enseñanza artística.


En el marco del centenario de la Federación de Estudiantes Universitarios, la organización joven más antigua de Cuba, el público abarrotó la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol para disfrutar de una interesante versión de la reconocida zarzuela inspirada en la obra literaria de Emilio Roig, considerada la novela cumbre de la literatura cubana del siglo XIX.

universitarios cecilia teatro 3

Unos 35 jóvenes, estudiantes de diferentes manifestaciones artísticas entre ellas teatro, danza y canto se unieron a docentes de la Facultad de Educación Artística en la creación de una hermosa puesta en escena que fue contada a través de múltiples flash-back, ocurridos entre el personaje de Cecilia y su madre, ambas internadas en un Hospital Psiquiátrico.

"La presentación es el resultado del trabajo científico metodológico de la carrera en donde confluyen varias disciplinas de corte práctico y teórico" significó Ana Cristina Castro Fuentes, Jefa de Departamento de Educación Artística de la Universidad.

universitarios cecilia teatro 1

El final del espectáculo sorprendió al público.David Torres, director del Coro invitó a los artistas de la compañía lírica holguinera a subir a escena y juntos cantaron "Yo soy Cecilia Valdés". En las tablas Liudmila Pérez, deleitó al público con su voz y fascinante carisma escénico.

Con anterioridad en conferencia de prensa Liudmila aseguró que este era el inicio de una gran alianza cultural con la que defienden el legado de los maestros fundadores de la compañía y añadió que a partir de esta experiencia ya valoran la posibilidad de sumar en esta colaboración a estudiantes de cuarto año de canto lírico para que intercambien con ellos en género chico que es la escuela para poder entrar a grandes obras.

David Campos, a cargo de la dirección general, comentó que "desde que se gestó la idea de presentar esta obra soñamos que fuera más allá de los predios universitarios, realidad que hoy se materializó gracias al apoyo del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, el Consejo Provincial de Artes Escénicas y sobre todo, a la asesoría del Teatro Lírico".

universitarios cecilia teatro 4

Isabel Cristina Torres, rectora de la Univeridad de Holguín, hizo entrega de un reconocimiento al Teatro Lírico Rodrigo Prats y a la Compañía Codanza por los años dedicados a cultivar y enaltecer el arte holguinero.

"Cecilia Valdés" o "La Loma del Ángel", del escritor cubano Cirilo Villaverde es la novela antiesclavista más importante del siglo XIX latinoamericano. Obra costumbrista que logra expresar los horrores de la esclavitud a partir de su dicotomía represión-rebelión. Ha sido fuente de inspiración para muchas obras en diferentes manifestaciones artísticas, sobresalen la zarzuela de nombre homónimo a la obra literaria del maestro Gonzalo Roig, y "Cecilia", controversial película de Humberto Solás.


Escribir un comentario

Comentarios  

# Brayan Adr 13-11-2022 18:41
Excelente noche!
Gracias a todas las instituciones culturales que hicieron posible este sueño del departamento de arte de la Universidad de Holguín y su carrera Licenciatura en Educación Artística.
Gracias!
Responder