Abel Prieto presenta su último libro en Romerías de Mayo

  • Hits: 4395
abel1Fotos: De la autora
 
La primera edición cubana del libro “Apuntes en torno a la guerra cultural”, de Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba, fue presentada en el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, evento teórico de las Romerías de Mayo, en la mañana de este domingo en la ciudad de Holguín.
 
El volumen acoge una heterogénea selección de artículos del ministro cubano realizados para presentaciones de libros, en aniversarios de prestigiosas instituciones, elogios a importantes personalidades o ensayos sobre temas estrictamente artísticos como la industria de los “famosos”.
 
abel2
 
La compilación fue realizada por Ernesto Limia, asesor del ministro, quien encontró como eje central de tan variado ejercicio escritural, los apuntes sobre la guerra cultural.
 
Limia precedió la intervención de Abel Prieto en la jornada de lanzamiento que tuvo como escenario el Salón Solemne del Museo Provincial de Historia La Periquera. El investigador y escritor advirtió que “vienen debates muy duros en el futuro y un bastión muy importante será la cultura”. Añadió que “Abel aporta en este libro herramientas, conceptos que hay que entender para saber el camino a seguir y que nos ayudan a cargar la mochila de proyectiles para estos combates culturales”.
 
abel3
 
Por su parte, el Ministro agradeció a Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, por la publicación de este volumen que cuenta con una cuidada factura y un atractivo diseño de interiores que hacen que su lectura sea muy cómoda.
 
“Tenía el temor de si habría coherencia con la reunión de todos estos textos. Agradezco a Limia quien demostró que hay un grupo de elementos, ideas y argumentos que se repetían y que tenían que ver con la guerra cultural que tenemos hoy y que la izquierda latinoamericana ha perdido tradicionalmente”, expresó Abel Prieto.
 
El Ministro también abordó la pertinencia de la relación estrecha que debe existir entre la vanguardia artística y la vanguardia política. Subrayó además que las armas de dominación cultural han acompañado o precedido siempre a las armas de la guerra.
 
Felipe Maldonado, presidente del Comité Organizador del Memoria Nuestra, agradeció al Ministro su presencia en ese espacio donde los jóvenes son mayoría y necesitan conocer sobre estos apuntes como protagonistas de la vida política y cultural del país.
 
Al cierre de la jornada el sello La Luz obsequió a todos los presentes un ejemplar del libro.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario