Buena Fe destraba la trova en Romerías de Mayo

  • Hits: 4432
Fotos: Luis Mario Rodríguez SuñolFotos: Luis Mario Rodríguez Suñol
 
Israel Rojas y Yoel Martínez, líderes del grupo Buena Fe,  estuvieron este 5 de mayo “Destrabando la trova”, espacio para el intercambio y la descarga musical con cultivadores del género, que se realiza como parte del programa de Romerías de Mayo, en Holguín.
 
Eduardo Sosa,  trovador y conductor desde hace tres años de este evento, rememoró cómo conoció hace dos décadas a estos amigos. Según sus palabras, son el grupo cubano de más éxito de los últimos 15 años, que han hecho su carrera completamente desde Cuba. Reconoció además que “a pesar de la fama, estos dos guajiros de allá de Guantánamo, siguen siendo personas extraordinarias”.
 
El anfitrión de “Destrabando…”, mediante hilarantes anécdotas y preguntas puntuales, gracias al nivel de proximidad con los intérpretes, sacó no pocas confesiones a los del otrora dúo, para regocijo del numeroso público reunido en la Casa de la Música Holguín.
 
Sobre cómo Israel pasó de la vida militar a componer y cantar sus canciones, la decisión de ambos de irse para La Habana a desarrollar su carrera, cómo pudieron superar su “borrachera de fama” y su incursión en las redes sociales para promocionar su música, versó el encuentro que se extendió por casi dos horas.
 
“Corazonero” fue el primer número interpretado por Israel y Yoel, tema que es símbolo del giro que dio su carrera al asumir la vida artística como un sacerdocio, tras sucumbir a la fiebre del éxito.
 
 
 
“Estamos conscientes de que todo lo que ha pasado con Buena Fe no es por nosotros. Soy un gordito de 1.60 que pasaba tremendo trabajo para robarme una jevita. Son las canciones y lo que hacen ellas con la gente lo que ha garantizado el éxito”, comentó Israel.
 
Otras preguntas más relacionadas con la vida personal respondió Yoel, vinculadas a la relación familiar con una agenda de trabajo tan compleja y cómo es el vínculo entre ambos artistas fuera del escenario.
 
Sobre el último aspecto Israel expuso que “cada equivocación de Yoel es una oportunidad para forjar la amistad, pero también para echarle unos realitos al banco de la moral, en caso de que me equivoque”.
 
El cierre cayó como anillo a los intérpretes guantanameros, quienes interpretaron, junto a Eduardo Sosa, el tema “Guajiro de monte adentro”, de pepe Ordaz.
 
Buena Fe tendrá a su cargo el concierto de cierre del festival de Juventudes Artísticas, las Romerías de mayo, este lunes siete, a las 11 de la noche en la Plaza de la Revolución Calixto García Íñiguez, de Holguín.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario