Falleció la destacada arqueóloga y escultora Caridad Rodríguez Cullel

  • Hits: 3322
Caridad
 
Lamentable noticia para la arqueología y la cultura cubana es el fallecimiento este domingo en la ciudad de Holguín de la destacada arqueóloga y artista plástica camagüeyana-holguinera Caridad Rodríguez Cullel, quien junto a su esposo José Manuel Guarch y su familia, han aportado conocimientos y descubrimientos relevantes del mundo pre-hispánico en Cuba.

Entre su importante legado arqueológico y cultural, se encuentran la Aldea Taína, en el municipio de Banes, cuyo diseño fue concebido por ella. También el Hacha de Holguín que se encuentra frente a los edificios 18 Plantas y la Fuente de la lluvia, ubicada en la rotonda cercana a la sede del Comité Provincial del Partido en Holguín.

Al triunfo de la Revolución, este matrimonio partió para La Habana con el Ejército Rebelde, donde le aguardaría una vida muy agitada. “Cacha”, como la llamaban, trabajó en las escuelas de Artes plásticas y de Música por ser graduada de pintura y escultura, y maestra de piano. Pero al fundarse la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, olfateó que allí podría cumplir su gran anhelo: hacerse arqueóloga.

En una entrevista publicada en el sitio Profesión de cubano, se añade además, que una casa del Prado habanero fue el refugio de quienes realizaban esos estudios. Entonces se encargó de recoger todas las colecciones arqueológicas dispersas por el país, fichar cada pieza, y hacer sus moldes y réplicas en yeso. Junto a su esposo y Antonio Núñez Jiménez restauró la cueva de Punta del Este en los años 60, y concibió y realizó una réplica de esta caverna en áreas del Capitolio Nacional.

De tierra azteca no les trajo a sus hijos ni una camisa, pero sí acarreó los componentes que había comprado para desarrollar su labor de conservación y las réplicas, a lo cual se dedicó en tiempo de trabajo, vacaciones, y hasta después de jubilada.

En esta entrevista, Caridad expresa: “Mi esposo y yo nos pasábamos la vida en Banes, porque allí están todos los grupos aborígenes, no hay que ir a ningún otro lugar a estudiarlos. Cada año hacíamos un plan de excavaciones de uno o dos meses en la zona, donde no había ni agua. A finales de los años 70 el Partido en Holguín nos pidió que nos estableciéramos allí, y permutamos de La Habana para esta provincia, donde aún vivo.

“Por aquella época Chicho dividió el mapa de Holguín en pedacitos y empezó a excavar en todos los lugares que tenían depósitos, donde alguien había encontrado alguna pieza. Cuando tocó la parte del Chorro de Maíta halló un esqueleto, y ocho más seguidos. Los dejó en el mismo lugar, y comenzó a publicar los hallazgos. Al llegar a 13, un guajiro de paso por el lugar dijo: ‘¡Ay, qué cosa más linda! Qué bueno fuera si ustedes pudieran dejarlos y viniera la gente a verlos’”, recuerda.

Caridad Rodríguez Cullel es orgullo holguinero y cubano. Su obra quedará como el mejor testamento de una vida consagrada a la investigación y la cultura. Llegue a sus familiares el más sentido pésame.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Rafael Liriano Granda 26-03-2018 16:04
Llegue a sus familiares mi más sentido pésame, la sociedad científica holguinera ha tenido una gran pérdida.
Responder
# Eduardo Arencibia PIno 27-03-2018 08:02
Les envio mi mas sentido pésame a toda la familia, en especial a mi gran amigo Juanito. Que en paz descanse una mujer que dejó un gran legado para los holguineros, Cuba y para todo el mundo.
Responder
# Claribel 28-03-2018 23:26
Hi my loved one! I want to say that this article is amazing, nice written and include almost
all vital infos. I'd like to peer extra posts like this.


Feel [censored] to visit my web-site - grape vine
growing: http://www.1yf9qfwadf4ygve.com
Responder