Holguín en las manos de Salvador Pavón
- Por Darianna Mendoza Lobaina
- Hits: 2869
La muestra de arte naif propone unas 25 piezas en óleo sobre lienzo. Fotos: de la autoraLa realidad de un pueblo con 300 años de historia, la esencia de su gente y la cotidianidad visible, reflejan las obras que componen la exposición personal del artista holguinero Salvador Pavón Gómez, disponible en la galería Fausto Cristo de la sede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Holguín.
Con los atributos propios e inconfundibles del arte naif que le imprimen colorido, alegría y vivacidad, la muestra propone unas 25 piezas en óleo sobre lienzo, en las que se aprecian sitios paradigmáticos como los parques, la Loma de la Cruz, la Catedral de San Isidoro y el edificio que acoge el Museo Provincial La Periquera.
Como explicó el escritor José Poveda Cruz en las palabras de presentación, en 300 y más “Salvador desafía con aparente sencillez, ingenua, la cotidianidad que nos habita. En su estilo hay una ironía matizada de realidades que pueden haberse convertido en parte de un presente, y que a veces pasan inadvertidas.
El autor entrega en los cuadros una ciudad que conoce bien, con una mirada profunda en la que se mezcla la jocosidad con la realidad más intensa.“La pintura naif o primitivista es un arte espléndido para someter a profundo escrutinio todo lo que supuestamente damos por establecido, porque los pintores que practican este ejercicio nos ponen a prueba, con la supuesta ingenuidad que caracteriza este tipo de obra”, refirió.
De esa manera el público encontrará una representación, desde momentos significativos como las Romerías, el advenimiento del año nuevo y el carnaval 2019, hasta acciones más habituales como el deleite de los niños en el parque infantil, un cumpleaños, una feria, una boda y el béisbol.
El autor entrega en los cuadros una ciudad que conoce bien, con una mirada profunda en la que se mezcla la jocosidad con la realidad más intensa, a través de personajes acertadamente concebidos, luego de analizar el pasado y tocar con las manos el presente.
Salvador Pavón es presidente de la sección de artes plásticas de la filial holguinera de la Uneac y está registrado en el catálogo Pintores Mágicos de Cuba. Entre sus exposiciones personales se encuentran Estampas de mi pueblo, Mi ciudad y Estampas holguineras.
