Taínos de Mayarí, 65 años defendiendo el son

  • Hits: 2302
Tainos Mayari aniversarioFoto: Tomada del Portal del Ciudadano de Mayarí.
 
Lo realmente importante no es llegar a la cima, sino saberse mantener en ella. La frase que adjudican al francés Alfred de Musset, es asimilada perspicazmente por Jorge (Tito) Cabreja Rondón, director de Los Taínos de Mayarí, orquesta que este 21 de octubre llega a su aniversario 65 de fundada con dos lauros fundamentales: el sostenimiento y la defensa del son como expresión musical preponderante dentro de su repertorio y mantenerse dentro de la preferencia de los bailadores.
 
No hay magia. Las claves de la permanencia exitosa están en la superación constante, la disciplina, la perseverancia sobre el quehacer artístico como garantía del alto nivel de orquestación que consiguen en sus actuaciones, unido a la cuidadosa y contemporizada selección del repertorio y la creatividad que caracteriza a la agrupación emblemática de Mayarí, donde varios componen y todos aportan a la renovación sin desligarse de las raíces.

Cabreja y sus muchachos han logrado sortear la homogenización de timbres y estilos dentro de la música popular bailable al apropiarse de una manera casi única de interpretar un son particularmente cadencioso, más el peculiar tumbao´ que le imprimen al piano y a la percusión, aspectos que también los distinguen.“Dondequiera que tocan Los Taínos la gente los reconoce”, asegura Cabreja.

Una vuelta a los orígenes, el tránsito por las diferentes etapas hasta la actualidad fue el concierto homenaje con el cual la orquesta celebrará su aniversario 65 la noche de este miércoles, en su escenario natural que es la ciudad de Mayarí.

A propósito del cumpleaños la agrupación emblemática de esta tierra de son, y entre las más sonadas en la región oriental, recibió la condición Escudo y Espada de la Nación, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. También se muestra una exposición transitoria en la galería de arte de la ciudad, basada en fotos y otros objetos que compendian el quehacer musical de la orquesta en escenarios locales, de la provincia y otros territorios del país.

Una discografía no abultada, pero importante posibilita la promoción de la orquesta con repertorio básicamente propio. “La mayoría de los números son de mi autoría, asegura Cabreja, pero también componen Eusebio José Bravo, bajista, y mi hijo Jorge Enríquez, percusión menor, pero les doy la oportunidad a todos para que creen, es la manera para renovarnos musicalmente, sin perder su estilo ni desligarse de sus raíces.

“Como defensores del son en nuestras presentaciones está siempre presente la música de Adalberto Álvarez, El Caballero del Son; de El Guayabero y Arsenio Rodríguez, quien junto a Miguel Matamoros y Miguelito Cuní son los máximos exponentes del género en Cuba. También tenemos incorporados a Los Van Van”.

Se consideran una orquesta formadora, pues contribuye al desarrollo de músicos que llegan con una formación elemental y luego se convierten en grandes instrumentistas que hacen carrera en importantes agrupaciones del país y en el extranjero.También se caracterizan por su cercanía con el Movimiento de Artistas Aficionados, con el cual contribuyen de maneras diversas.

Sobre el Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, evento del cual es anfitriona la orquesta, asegura Cabreja, que por causa de la COVID-19 la edición número 30, prevista el próximo mes de noviembre, tendrá parte on line y otras presenciales.

Entre el 9 y el 13 de noviembre, la Televisión Cubana, a través del canal Clave, trasmitirá de 4 a 5 de la tarde bailables con agrupaciones que han participado en el festival. Los Taínos estarán todos esos días. De manera presencial serán, del 12 al 15, los eventos teóricos, los encuentros con los niños que cantan y bailan son, la Feria del libro y el disco, el espacio dedicado a la rumba, entre otras actividades.

Disqueras como la Egrem, Colibrí y la suiza Anicel S.A se han encargado de perpetuar la música de Los Taínos en seis discos exponentes del mejor son. Me mantengo, pieza que da título a uno de estos, evidencia que la expresión músico danzaría sigue inspirando a quienes clasifican entre los mejores promotores de la tradición sonera en Cuba.

Escribir un comentario