Concluyó Festival de Humor Satiricón

  • Hits: 2834
Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos RafaelMás esperado que los mandados de la bodega fue el Festival de Humor para Jóvenes Satiricón entre los holguineros. Las entradas vendidas en pocas horas y el Teatro “Suñol” abarrotado en todas las funciones lo corroboran.
 
Eider Luis Pérez, director del grupo Etcétera y presidente del Comité Organizador del evento, sabe que para hacer bien el humor, hay que protegerse del chiste superficial, la excesiva mercantilización del arte y las propuestas carentes de valores escénicos. Por eso, en esta quinta edición que concluyó el 5 de marzo, se propuso resumir y defender lo que ha sido el festival en este lustro: brindar al público referentes de lo mejor del humor para la escena en Cubay desarrollar el gusto estético en torno al género.
 
Para cumplir este compromiso llegaron a la Ciudad de los Parques Osvaldo DoimeadiósKike Quiñones y Carlos Gonzalvo (Mentepollo) , quienes protagonizaron la jornada inaugural.  La leña del humor, de Villa Clara; y los holguineros de Caricare y Etcétera, formaron parte de la curaduría de la gala, intensa en carcajadas y reconocimientos. Varias instituciones como el Centro Promotor del Humor,) la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección Provincial de Cultura y el Departamento de Extensión Universitaria de la Casa de Altos Estudios holguinera resultaron agasajados por el Comité Organizador del Satiricón,debido a su contribución al desarrollo del evento y a la difusión del humor del bueno.
 
Satiricon 2018 cierre 2Desde su nacimiento el Festival ha defendido una concepción holística que se percibe desde el diseño de sus carteles promocionales, serigrafías con valor coleccionable que este año muestra al Sátiro Picarón con escafandra por el cosmos, en alusión a que el evento pretende llegar a las estrellas.
 
Cada edición trasciende las salas del teatro y asimila otras manifestaciones del género. La mañana del lunes abrió con una exposición de humor gráfico en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dedicada al recientemente desaparecido caricaturista holguinero Ángel Quintana
 
En el programa colateral auspiciado por la Uneac se desarrollaron eventos teóricos con ponencias de investigadores y profesores relacionadas con el humor. El Café Literario de este jueves estuvo dedicado al choteo en la obra de Jorge Mañach.
 
El Satiricón regresó a las universidades, centros priorizados por el Comité Organizador del evento, al considerarlos reservorios naturales de humoristas. Kike Quiñones impartió en la sede Oscar Lucero Moya su conferencia sobre la sátira social como eje para el desarrollo del humor en Cuba.Quiñones resaltó que el humor, cuando es arte, mueve el pensamiento y contribuye a la construcción de la sociedad.
 
Sobre estos enriquecedores encuentros teóricos, Osvaldo Doimeadiós propone que para futuras ediciones apuestenpor desarrollar diversas líneas y plantearse ejes temáticos. Impartirtalleres de actuación, guión, elementos para la puesta en escena, impulsarían la producción humorística entre los universitarios.
 
satiricon 2018 cierre 3Aunque Doimeadiós es la primera vez que participa, a partir del registro de la crítica y las opiniones de los humoristas, considera que el Satiricón “es de los festivales de humor que goza de mejor salud en Cuba”.Quiñones, director del Centro Promotor del Humor (CPH) lo confirma: “Fuera del Aquelarre es el festival con más calidad, cohesión y coherencia que se realiza en el país”.
 
El público también lo percibe, por eso aplaude de pie las presentaciones de los humoristas, entre ellos las del colectivo guantanamero de Komotú que se presentó este 27 de febrero.
 
La agrupación dirigida por Alexis Ayala propone un humor escénico inteligente, a veces elitista, que se favorece con el histrionismo de una figura como Miguel Moreno (La Llave). Fue precisamente su primer monólogo, “Mantenimiento”, el que más funcionó desde el punto de vista de la recepción de la audiencia. La misma suerte no tuvo el monólogo de la joven actriz Ana Chelys Matos, quien en “La profesora guía” asumió el rol de una maestra que “organiza” la estrategia para la compra de los regalos del Día del Educador.
 
satiricon cierre 2018 4De las obras presentadas, escritas y dirigidas por Moreno, sobresalió “La Operación”, por la profundidad técnica del guión donde se juega con la terminología médica para tratar temas como la demagogia, las ansias de trascender a todo costo y la falta de escrúpulos.
 
Sin duda, una de las propuestas más elaboradas e integrales desde el punto de vista de los elementos que conforman una puesta en escena, fue “La cita”,  dirigida por Osvaldo Doimeadión sobre el guión de su hija Andrea Doimeadiós. Con esta comedia la joven actriz se estrenó en el coro de mujeres en el humor, del cual forma parte Venecia Feria, quien resultó la contraparte en el espectáculo.
 
Aunque en carácter de reposición, pues ya La cita había ocurrido en el “Suñol” en el mes de agosto, valió la pena el reencuentro con una puesta donde el humor se nutre de la sátira social y se hacen disímiles referenciase intertextos a personalidades y hechos de la historia y la cultura universal.
 
Entre las situaciones más hilarantes destaca el monólogo interpretado por Venecia Feria en su rol de loca y fea. Menor impacto tuvo en el públicola pieza de Andrea que asumió el papel de religiosa consumada.
 
Por la escena también transitaron los de La leña… quienes repusieron sketchs y estrenaron en Holguín su Humor espiritual, desarrollado sobre la base del absurdo, la ironía y los juegos de palabras, aunque no logra la comicidad de propuestas anteriores. Onelio Escalona, por Caricare, defendió la crítica de la realidad desde textos inteligentes. Junto a Mireya Abreu demostraron su versatilidad en la escena para cantar y un amplio registro de voces y personajes.
 
El grupo anfitrión presentó un fragmento de su espectáculo Etcétera y Punto que estrenarán oficialmente en las Romerías de Mayo, donde retoma su consagrado personaje del director de cine Salpingitis. Etcétera repuso varios números de su vasto repertorio que, no obstante, vale la pena volver a disfrutar, porque, “sin que me quede nada por fuera”, mantienen al público riendo de principio a fin.
 
En la penúltima noche fueron protagonistas Kike Quiñones y Carlos Gonzalvo, quienes explotaron el chiste corto a través del stand up comedy. No obstante, se extrañó, como en la edición anterior, la actuación de Kike en espectáculos más elaborados desde el punto de vista escénico. Pagola la Paga, agrupación que arribó a sus 30 años de fundada y a la cual se dedicó el Festival, amenizó la velada con su humor musical, aunque no trajeron nada nuevo. A pesar de los problemas con el audio en el teatro, supieron salvar la noche.
 
Esta quinta edición, dedicada además al III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, concluyóel 5 de marzo con una función dedicada al humor musical en la que actuaron, entre otros, Pagola paga y Etcétera junto al Teatro Lírico de Holguín. Estos últimos repusieron un número muy gustado de Les Luthieres.
 
Lo que sí impidió el Satiricón a toda costa fue que se parase “el público aplaudidor” antes de tiempo y abandonase la sala. El respetable solo se levantó al final por una razón de fuerza mayor: aplaudir a los humoristas.
 
Cuando aún resuena la risa en el “Eddy Suñol” hay gente que ya piensa en levantarse temprano para comprar las entradas para la próxima edición. Y no es para menos. El joven festival, nacido en una ciudad repleta de eventos culturales, ha cautivado a su público, porque, definitivamente, es como el vino: entre más añejo, mejor.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario