Celebran en Holguín aniversario 40 del conjunto Los Guayaberos

  • Hits: 2690
guayabero1portadaHFaustino Oramas, conocido como El Guayabero.
 
A inicios de cada mes, cuando los obreros recibían el salario, aquel juglar recorría las tabernas de los bateyes azucareros de Oriente y, tras tocar su tres, conseguía que el público “contribuyera con el artista cubano”.
 
Pablo Milanés consideraba que se trataba de “un genio popular cuyas características muy especiales dentro de la música popular cubana, no pueden clasificarse en una tendencia determinada. Creo que, desgraciadamente, no hay otro como él”.

Guayabero2Faustino Oramas, conocido como El Guayabero, en su hogar. Foto: Kaloian Santos.
 
Con cuatro décadas en su almanaque y la experiencia de haber integrado dos agrupaciones musicales, decidió que era tiempo de tener una propia.

Así, el 19 de octubre de 1980 quedó fundado el conjunto del Guayabero, con Santana Oramas Osorio en las maracas, CanditoOramas Batista en el bongó y, más tarde, Misael Pino.

Desde entonces, viajaron 25 veces por el mundo en exitosas giras y conquistaron la admiración de los que aman la buena música, la música cubana, el son...
 
Guayabero3Conjunto Los Guayaberos durante una de sus presentaciones. Foto: cortesía de Richard Ronda.
 
Feliz decisión la de Faustino Oramas; al cabo de 40 años (13 de su desaparición física) el grupo, que hoy se nombra Los Guayaberos y se nutre con talento joven, preserva su obra para las nuevas generaciones.

“Tratamos de continuar su obra en su pura esencia”, asegura Richard Ronda de la Torre, su representante.
“El tumbao y el son picaresco distinguen esencialmente sus composiciones. Con esos géneros se volvió universal desde Holguín. En estos momentos, su música se escucha en 52 países de mundo, algunos impensables como Israel, Japón, Checoslovaquia, Australia”, explica.
 
Guayabero4Conjunto Los Guayaberos. Foto: cortesía de Richard Ronda.
 
Para celebrar el aniversario 40 de una de las agrupaciones más representativas de la producción musical en Holguín, la sucursal holguinera de la empresa de promociones artísticas y literarias, Artex, organizó diversas actividades.

Según informó Yamilé Ricardo Infante, gerente de marketing, en el transcurso del día 19 se publicarán, en el perfil institucional de Facebook (Artex Holguín) y el resto de las redes sociales, audiovisuales que cuentan la historia del conjunto.
 
Guayabero5Perfil institucional de Facebook de Artex Holguín. Foto: captura de pantalla.
 
Así, el público de toda la isla podrá conocer los orígenes y otros detalles en la voz de sus músicos, desde su director, Julio Vecker Ávila, hasta el más joven, el cantante Adonis Vázquez.

A las 11:00 pm, tendrá lugar la gala homenaje en el Salón Benny Moré. Entre los invitados figuran la compañía Codanza, Vocal en serio, Dúo Conexión, Nadiel Mejías y Lucrecia Marín.

Ya a las puertas del Día de la Cultura Cubana, Los Guayaberos ofrecerán un mini concierto que, como el resto de la velada, se transmitirá en vivo por el perfil de Facebook Artex Holguín.
 
Guayabero6Artex Holguín invita a la gala homenaje por los 40 años del conjunto fundado por Faustino Oramas, El Guayabero. Foto: captura de pantalla.
 
En relación con futuros proyectos, Richard Ronda adelantó que a finales de este año estrenarán el videoclip “En Guayabero”, con el auspicio de la agencia Bis Music y la dirección de realizador Wilker López.

Por otro lado, en el 2021 lanzarán un tríptico, que incluye dos CD con temas interpretados por la actual agrupación y las obras más populares en la voz del propio Faustino Oramas; así como un DVD con una selección de vides.

Para el próximo 4 de junio, cuando se cumplan 110 años del nacimiento del rey del doble sentido, aquellos que integran su corte desean quizá un espacio museable donde impregnarse con su picardía. Mientras, continúan visitando cada viernes la Casa de la Trova bautizada con su nombre, para ver “Cómo baila Marieta” o montarse en “El tren de la vida”.

Escribir un comentario