Senda dorada de holguineras en el deporte

  • Hits: 1411
Si antes de 1959 para la mayoría de los nororientales resultaba difícil dedicar parte de su tiempo a la sana práctica del deporte, debido a la adversa situación político-social, particularmente para las mujeres era todavía muchos más complicado, pues a ese panorama se unían los prejuicios y la discriminación de género.

No obstante hubo excepciones que pudieron, modestamente o con alguna notoriedad, acceder de algunas forma a la ejercitación competitiva, debido a su mejor situación económica o sobreponiéndose a todos los obstáculos posibles, pero la verdadera historia comenzó a describirse distinta con la alborada de la Revolución, cuando el deporte se convirtió en un derecho de todos… la mujer comenzó a romper sus cadenas y transcurridos 59 años de esta colosal obra cubana, las holguineras en el deporte pueden exhibir una ejemplar trayectoria de triunfos, esfuerzos y ejemplos, digna de ser contada.

Entre estas protagonistas se cuentan deportistas, entrenadoras, profesoras, especialistas, árbitros, activistas, funcionarias, dirigentes y trabajadoras del deporte, entre ellas un amplio grupo de campeonas, que han honrado y han puesto muy alto el nombre de Holguín y Cuba, en diversos escenarios del mundo.

Desde los Juegos Centroamericanos y el Caribe de San Puerto Rico-1966 a las Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, las mujeres de este territorio norte oriental de Cuba han acumulado 105 medallas de oro, 82 de plata y 64 de bronce en eventos internacionales oficiales: Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), Juegos Panamericanos (JP), Juegos Olímpicos (JO), Universiadas, Campeonatos Mundiales Juveniles y Adultos, Copas del Orbe y Juegos Mundiales Juveniles.
 
Además, estas laureadas exhiben un extraordinario aval en otros eventos internacionales y en torneos del país.

La vallista Deysi Hechavarría Parra, oriunda del municipio Holguín, ya fallecida, la baloncestista Santa Margarita Skeet y la voleibolista Eduvige Gavilán Batista fueron las primeras participantes y medallistas de esta comarca en eventos internacionales oficiales, al ganar bronce en 80 metros con vallas (11,6 segundos) la primera y plata la segunda en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan Puerto Rico-1966, mientras Eduvige con el oro de su equipo se erigió como la primera campeona holguinera en centrocaribe. Desde entonces, 47 holguineras en 70 ocasiones han concurrido a JCC, con un saldo de 53 oros, 18 platas y 12 bronces.

Igualmente Deysi y Margarita resultaron las primeras en concurrir a Juegos Panamericanos, con sus presencias en Winnipeg, Canadá-1967. En JP, han participado 50 (100 participaciones) holguineras con una cosecha de 27 oros, 30 platas 23 bronces. Mientras la Skeet fue la primera de este territorio en asistir a un Campeonato Mundial: Praga, Checoslovaquia-1967. Desde entonces, 31 holguineras (77 participaciones) en CM, 3 con oros, 14 platas y 12 bronces.

Margarita llegó a convertirse como una de las tres mejores baloncestista del mundo en la década de 1970. Hizo historia por cerca de 20 años, a pesar de su pequeña estatura (1,67 metros), pero muy rápida y hábil y de salto felino. La holguinera con más participaciones en JCC (5, con una plata y cinco oro) y en JP (5, con un oro, una plata y dos bronces). Asistió a tres mundiales y tres Universiadas (un bronce y dos cuartos puestos) y a los JO Moscú-1980 (quinta). Se retiró en 1985 para ser luego una magnífica entrenadora.

En el baloncesto sobresalieron otras dos mujeres oriundas de aquí: Caridad González Suárez (Banes) y Yamilet Martínez Calderón (Cueto). Caridad por varios años capitana del equipo Cuba, oros en los JCC Panamá-70 y Santo Domingo-74, bronce en JP Cali-71 y Ciudad de México-75 y séptima CM Sao Paulo-71, en tanto Yamilet , la mejor baloncestista cubana en una larga etapa. Acumuló un dos oro, una plata y un bronce en JP y cuatro oros en JCC. La única de ese deporte en Holguín con un medalla en Mundiales ( bronce en Kuala Lumpur, Malasia-1990, asistió a otros cuatro CM) y un cuarto puesto olímpico (Barcelona-1992), líder anotadora (164) y segunda en rebotes en los JO Atlanta-96 (equipo, sexto); y novena en los JO Sydney-2000.

Por cierto, la primera holguinera en concurrir a Juegos Olímpicos fue Asunción Acosta Galano, en los XX JO Munich, RFA-1972: Eliminada en cuartos de final en el relevo de cuatro por 400 metros y en 400 metros planos. Ya han concurrido 20 holguineras con 35 participaciones en JO, acumulan tres oros, dos platas y tres bronces.

Holguín, entre las mujeres a tiene seis medallistas, con ocho preseas, en Juegos Olímpicos: Las judocas Odalys Revé Jiménez (Sagua de Tánamo), 66 kilogramos (oro en Barcelona-1992), Legna Verdecia Rodríguez (Holguín), 52 kilos (bronce en Atlanta-96 y oro en Sydney-2000), Yurisleidis Lupetey Cobas (Moa), 57 kilos (bronce en Atenas-2004) y Yalennis Castillo Ramírez (Moa ), 78 kilos (plata en Beijing-2008), la taekwondista Urbia de los Milagros Meléndez Rodríguez (Cueto), 49 kilos (plata en Sydeney-2000) y la voleibolista Marta Sánchez Salfrán, (Cueto, oro en Sydney y bronce en Atenas).

La primera medallista y campeona olímpica holguinera (incluyendo los varones) fue la sagüera Odalys Revé Jiménez, el 29 de julio de 1992 en Barcelona. La segunda mujer más sobresaliente en la historia deportiva de Holguín. Después fue quinta en los JO de Atlanta. También la primera medallista holguinera en campeonatos mundiales y la primera judoca con ese premio al lograr bronce en Belgrado, Yugoslavia-1989, cosechó, además, en cuatro mundiales, dos plata (Barcelona-91 y Shiba-95) y otro bronce (Hamilton-93), dos títulos en JCC (México-90 y Ponce-93 ) y otros tantos en JP (La Habana-91 y Mar del Plata-95). Oro y plata en copas mundiales por equipos.

Legna Verdecia Rodríguez, es, entre muchas estrellas, la deportista holguinera (vino de Manzanillo con un año de edad) más relevante del deporte holguinero. Apareció en la centena estelar de siglo en Cuba y la primera de la centuria en Holguín. La única de este territorio que en una disciplina individual logró unir el oro mundial (Hamilton-93) al olímpico (Sydney-2000), Comparte el récord holguinero de más títulos en JP, con tres (La Habana-91, Mar del Plata-95 y Winnipeg-99), tres oros en JCC (México-90, Ponce-93 y Maracaibo-98).

Legna Verdecia, luego de coronarse en Sydney, sumó todos los máximos títulos posibles de los más importantes eventos internacionales oficiales, para que la historia deportiva universal le reserve uno de sus sitiales distinguidos. El Campeonato Mundial en Munich, Alemania en el 2001, cuando logró en el bronce, fue su última competencia oficial.

Martha Sánchez Salfrán es la más laureada de las voleibolista holguineras. A su oro olímpico con las Morenas del Caribe en Sydney, sumó el bronce el Atenas-2004, oro Mundial en Japón-95, oro en Copa del Orbe Tokio y otras ciudades japonesas -1995 y oro en Mundial Juvenil en Campiña y Brasilia, Brasil-1993, un oro y una plata en JP . La única en deportes colectivos titular olímpica y mundial.

Urbia de los Milagros Meléndez es la taekwondista holguinera que más alto ha llegado con su plata en los JO de Sydney-200. Además dos bronces en copas del mundo, entre otros destacados resultados. La otra subcampeona olímpica es la judoca Yalennis Castillo, a quien le rebataron el oro en una injusta decisión arbitral en Beijing-2008. Medallista en JP y JCC…

La judoca, Yurisleidis Lupetey Cobas, bronce en los J0 Atenas-2004, tuvo una extensa trayectoria y constancia, pues fue a los quirófanos en más de siete ocasiones y ha persistido sobre los tatamis. Campeona Mundial Munich- 2001. Titular de los I Juegos Mundiales Juveniles en Petersburgo, Rusia-1998, Mundial Juvenil Nabout, Túnez-2000, Juegos Panamericanos del 2003 y 2011 y dos oros (individual y por equipos) en los JCC de Cartagenas-2006.

No debo dejar de mencionar a otras mujeres deportistas holguineras como la velocista Liliana Allen Doll, multimedallista de oro en JCC y JP en JCC y JP… Bronce en un Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo y octava en 100 metros en los JO de Atlanta-96, Odalys Thomps por varios años la mejor remera de Cuba, luego la mejor ciclista; participó en una y otra disciplina en Juegos Panamericanos.

La clavadista Milagros González la mejor del trampolín en Cuba por diez años, multicampeona en JCC (tres oros) y octava en los Juegos Olímpicos de Moscú-80, lo mejor de una clavadista cubana en esos eventos cumbres. Las medallistas en JP y JCC gimnasta Vicenta Cruzata, taekwondista Sonallis Mayán Campos, más de 72 kilos, remera Ismaray Marrero Arias y la discóbola Bárbara Echavarría, tres oros en JCC, oro y plata en JP .

Destacar sobremanera el aporte a Cuba de las judocas holguineras: dos oros, una plata y dos bronces olímpicos; dos oros, tres platas y seis bronces mundiales; siete oros y dos bronce en juegos panamericanos y nueve oros en JCC…

En los equipos Cuba se han distinguido varias balonmanistas y sofbolistas, En el deporte para discapacitado brilla la tenista de mesa Yanelis Silva Zamora, multimedallisra y campeona en torneos panamericanos y nacionales y dos veces competidora paralímpica.

Por varios años sobresalió la luchara Katherine Videaux, de los 63 kilogramos, oro en los últimos Juegos Panamericanos de Guadalajara, octava en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y quinta en el CM Moscú-2010, hace pocos días tuvo su ceremonia de retiro como competidora. Actualmente se destacan la multicampeona nacional de kárate Yoandra Mooreno y las dos veces titular del país, la ajedrecista Lisandra Llaudy, entre otras.

La virtudes y resultados competitivos de las mujeres holguineras han marcado con extraordinaria brillantez el historial del deporte holguinero.
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario