El futuro de la nación
- Por Hilda Pupo Salazar
- Hits: 2712
Cada uno con lo correspondido reafirma la idea que los empeños generales lo conforman las metas individuales, ideas expresadas por la máxima dirección de Cuba e indiscutiblemente, ambas acciones, definen el futuro de la nación.
La principal lección es hacer cada quien su parte en ese todo, como mejor aporte en cada momento al suelo que nos vio nacer y debe quedar como cultura para incorporar en las primeras edades, tanto en las familias, escuelas como la sociedad.
Cuando unos aportan y otros no resulta imposible cumplir lo programado, desde la eficacia y eficiencia como apremia a la economía del archipiélago.
En tales circunstancias, puede caerse en impuntualidades y pongo un sencillo ejemplo, supongamos que en la construcción de una vivienda fallan las fuerzas encargadas de levantar la zapata, por la cual, no puede hacerse otra acción si falta la base de la casa y ahí vienen los atrasos.
Para echar para adelante al país la fórmula, repetida anteriormente, es que cada uno cumpla con excelencia sus deberes. A los planes requieren la participación colectiva. Nadie progresa con dos bandos: quienes cooperan y quiénes no.
Eso de desatenderse con los destinos de la Patria, en momentos que más lo necesita, no es de buen patriota. Si conocemos nuestras potencialidades para el desarrollo, de nada vale que unos si y otros no.
El individualismo causa daño para quienes queremos hacer. Pensar solo en un crecimiento personal en horas muy complejas para Cuba no es correcto, porque requerimos de esfuerzos conjuntos y efectivos para poder logras todos nuestros sueños.
Reflexione con esta anécdota: “El bosque se estaba quemando y un colibrí cogía en su pequeño pico agua de un río y lo echaba sobre el fuego. Un león, que por allí pasaba, le dijo: tú crees que con ese piquito vas a apagar ese incendio tan grande”.
El pajarito contestó: “yo sé que solo no puedo, pero hago mi parte”.
Y de eso se trata, la colaboración general es importante, es decir, cumplir las microtareas dentro de las macros, siempre, con el objetivo común de crecer. Aquí no vale egocentrismos ni facilismo de vivir sin trabajar.
Sin resolver nuestros problemas y la modernización que necesitamos en todos los órdenes es incongruente para poner en explotación nuestros recursos, con el fin de hacer realidad el avance de este aguerrido y heroico pueblo, independientemente del criminal bloqueo.
Comentarios