Vivencia oblicua para conjurar a Lezama

  • Hits: 737
universidad ruben rguezEl periodista y escritor holguinero Rubén Rodríguez recibirá un homenaje especial en el evento. Foto: Radio Rebelde
 
José Lezama Lima puede resucitar un día de estos en un pasillo cualquiera de la Universidad de Holguín (UHo). Pero late como un animal pensante y mítico que pone sus esencias en un encuentro diseñado para el homenaje y el profundo intercambio sobre procesos, figuras, hechos de la cultura cubana, otra vez experimentando una Vivencia Oblicua, organizada por la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

Vuelve este evento en un abril que no se han dejado robar y que evoca al cineasta Santiago Álvarez y su obra, con la proyección del icónico documental Now.

El auditorio no puede ser mejor: estudiantes de preuniversitario que tal vez se inician como espectadores del patrimonio de aquel cronista de las primeras décadas la Cuba revolucionaria; alumnos de la casa de altos estudios que hace las veces de anfitriona desde el campus Celia Sánchez; profesores, intelectuales y escritores.

Para ellos llegan los libros, primero Conciencia Ediciones de la UHo. Entonces Evelina Cardet, prolífica autora, hace las delicias de los presentes hablando de sus textos de recetas de cocina que sazona con obras de la plástica o el cine. Y el público vuelve a pensar en Lezama, en Paradiso, en José Cemí, en la natilla de las primeras páginas, en el famoso almuerzo y en la cultura cubana.
 
universidad santiago alvareEl evento estará dedicado a la obra cinematográfica del realizador cubano Santiago Álvarez. Foto: Radio Cadena Agramonte

Pero Evelina los devuelve del onírico banquete a su propuesta gastronómico-literaria, con la simpatía de alguien que domina muy bien el arte de la conversación.

Luego llega La Luz, sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, con su campaña de promoción del libro y la lectura Leer seduce, que se dedica este año a la literatura infanto-juvenil.

Con su producto estrella, la antología de jóvenes poetas cubanos Dice el musgo que brota, se abre el apetito al lector. A su consideración queda el catálogo de la editorial, disponible en la librería Celestino, que se encuentra en la sede de La Luz.

Para cerrar, la sorpresa, urdido por el organizador de este espacio, el profesor Juan Siam Arias, se realizó un holguinerísimo homenaje a Rubén Rodríguez, premio Carpentier de cuento del 2018, quien comenta acerca de los relatos que recoge el libro ganador El año que nieve, marcados por la contención y apego a una realidad quizás punzante, ante la que no se emite un alarido estridente sino un sollozo quedo.

El final es un aplauso y una invitación. El próximo curso, volverá Lezama a desandar los pasillos de esta Universidad en otra Vivencia Oblicua que estará dedicada al 20 aniversario de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, conocida en su génesis como Estudios Socioculturales. Esperemos que el azar concurrente nos haga coincidir.
 
Liset Prego Díaz.
Author: Liset Prego Díaz.
Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes
Más artículos de este autor

Escribir un comentario