Prensa pública, prensa del pueblo

  • Hits: 1024
upec acto 1El periodista Roberto Ortiz, de la emisora Radio Angulo, mereció el Premio por la Obra de la Vida.
 
Fue, precisamente, José Martí quien vislumbró el camino de la prensa cubana y sus funciones como plataforma de comunicación en la sociedad, cuando escribió para el presente y futuro de esta profesión que “El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón (…) Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir.
Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dictan”.

Es esa premisa la que guía a los periodistas cubanos para ejercer una profesión constructora de una nación más participativa, y como muestra de esa misión la Jornada por el 14 de Marzo, realizada entre los días 4 y 15 de este mes, tuvo como concepto “Prensa pública, prensa del pueblo”.

Durante esos días en todo el país los distintos profesionales del sector realizaron actividades dedicadasa los 125 años del primer número del periódico Patria, fundado por el Apóstol, el aniversario 60 de la Revolución Cubana y a los 165 años del natalicio de Juan Gualberto Gómez, patriota y periodista cubano.

En la provincia de Holguín, desde la dirección a ese nivel de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) se conformó un programa de acciones que inició con un encuentro entre jóvenes y los nominados al premio por la obra de la Vida “Abraham Portuondo”.

Intercambio necesario para acoplar la experiencia con la rebeldía propia de la juventud, que entra en las redacciones de nuestros medios de comunicación como viento renovador, dotado de competencias profesionales actualizadas,para junto a la sapiencia de los más veteranos posibilitar la creación de un producto periodístico multimedial.

Durante el Taller Cultura, Historia y Periodismo resultó homenajeado el periodista y escritor Rubén Rodríguez González, premio nacional Alejo Carpentier de 2019 por el libro El año que nieve.

Una iniciativa con excelente acogida por la población holguinera resultó la exposición de los procesos productivos de la emisora Radio Angulo, el periódico ¡ahora! y el telecentro TeleCristal en la Plaza de la Marqueta, con el fin de establecer un diálogo con sus públicos y acercarlos a las rutinas propias de cada medio.

De esa forma, a través de los carros de transmisiones remotas de Radio Angulo y TeleCristal se mostró, en vivo, parte de los procederes más contemporáneos que distinguen a esos dos centros dueños de la voz en el aire y la imagen.

Mientras, que el colectivo de ¡ahora!, además de presentar sus principales publicaciones (el semanario y las revistas Ámbito y Serranía), propició el intercambio con el diseño e impresión de una portada del tabloide con la imagen del público circundante, vía eficaz para mostrar una parte del proceso editorial del medio.
 
upec acto 2El 14 de marzo se celebra el Día de la prensa cubana./ Fotos: Elder Leyva

Por su parte, la Casa de Iberoamérica otorgó al Órgano del Comité Provincial del Partido y a la emisora Radio Angulo la distinción que entrega esta institución de la cultura holguinera a personas naturales o jurídicas destacadas en el rescate y conservación de las tradiciones culturales del territorio.

Otras actividades que movilizaron a los del gremio en estos días de celebraciones fueron el homenaje a la mujer periodista y el encuentro de softbol entre el equipo del patio y el de Desoft.

Como cierre de la Jornada de la Prensa Cubana, este jueves 14 de marzo, la dirección de la UPEC en el territorio, entregó el premio Por la Obra de la Vida al periodista, Roberto Ortiz del Toro con más de 45 años consagrados al periodismo, principalmente radial; así como impuso la distinción Félix Elmuzamiembros de la organización con 15 o más años de afiliación.
 

Escribir un comentario