Trascendiendo límites curriculares

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instructores de arteFoto: Radiobayamo
 
Cuando llega el verano y culmina el curso escolar muchos piensan que las instituciones educativas cesan sus actividades, sin embargo, existen estrategias que permiten mantener abiertas las puertas de un grupo de escuelas con el fin de ofrecer actividades recreativas y de esparcimiento a la comunidad.

En el periodo estival en curso la provincia de Holguín destinó alrededor de 183 escuelas para promover actividades en los Consejos Populares correspondientes, en la que están implicados especialistas, como bibliotecarias, profesores de Educación Física y Computación y los Instructores de Arte.

Aunque no en todos los centros funciona de manera igual, muchos sí constituyen la principal fuente de diversión en los barrios, al ofrecer servicios en sus laboratorios de informática, ocupar sus áreas deportivas con un sinnúmero de juegos, tener disponibles diversos títulos y actividades relacionadas con la lectura, entre otras.

Principalmente en zonas rurales y del Plan Turquino, la escuela se convierte en el centro clave para el desarrollo de múltiples actividades y en torno a ella gira la vida sociocultural del barrio.

Pero no solo en la etapa estival las escuelas mantienen este estrecho vínculo con su entorno. Durante el resto del año se gestan proyectos y se trabaja en las vías de acercamiento al radio de acción donde están enclavadas.

Esta vinculación viene dada por la concepción sobre la cual está diseñada, estructural y funcionalmente la escuela cubana, más allá de su naturaleza esencialmente docente, pues desde su función educativa amplia, permite trascender los límites curriculares, el aula y el horario de clases para proponerse como centros culturales y deportivos de la comunidad, donde irradian arte, cultura, deporte, historia, preservan el medio ambiente y se desarrollan en el orden sociocultural.

Una de las propuestas del Tercer Perfeccionamiento del Sistema de Enseñanza en Cuba, es precisamente el trabajo en red y el desarrollo de estrategias educativas de grupo y de escuela, lo cual posibilita una mayor interrelación de los centros escolares con su entorno y a la vez dinamizar el proceso de la enseñanza aprendizaje.

En el territorio holguinero se lleva a cabo de manera experimental este proceso en el Consejo Popular #3 Pedro Díaz Coello, de la cabecera provincial, del cual ya se prevé una primera generalización para el venidero curso escolar.

Del cúmulo de experiencias a través de los años y de las novedades que hoy acontecen en los centros educativos, se realizan propuestas para enriquecer la labor de las instituciones escolares a fin de impactar más en los modos de actuación de las comunidades y la sociedad en general.

No en vano la escuela viene siendo la segunda institución fundamental de la sociedad, después de la familia, pues es un espacio de gran confluencia y de incidencia socialen la vida comunitaria. Un todo integrado e integrador, que podría generar una convivencia comunitaria más armónica y arquitecta de futuro.

De ahí que se siga defendiendo la escuela como el centro sociocultural más importante de la comunidad, en la que sin dudas, un gran aporte lo tiene la fuerza técnica calificada, sobre todo desde la llegada de los Instructores de Arte, quienes también han revolucionado esta concepción desde su perfil educativo en las diferentes manifestaciones artísticas.
 
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
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Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

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