La Proeza más grande
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 89
Mario Kindelán (boxeo).
Es difícil igualar. y superar la gran proeza de Holguín en los Juegos Olímpicos de Sidney-2000, que tuvo resumen y celebración el 6 de octubre de aquel año, en la Plaza Camilo Cienfuegos, en la Ciudad de los Parques.
Nunca antes ni después estuvieron juntos tantos campeones y medallistas olímpicos holguineros, en un acto de pueblo, que enardecido y feliz reconoció a sus estrellas y celebró el inolvidable acontecimiento.
Legna Verdecia (judo).
Como alguna vez dije: “Condecoraciones, abrazos, felicitaciones y aplausos recibieron en esa jornada los campeones olímpicos Legna Verdecia (judo), Mario Kindelán (boxeo), Ángel Valodia Matos (taekwondo) y Martha Sánchez (voleibol) y la plateada Urbia de los Milagros Menéndez (taekwondo), quienes con sus colosales actuaciones en Sidney (septiembre de 2000) convirtieron a Holguín (cuatro oros y una plata) como la provincia de Cuba más sobresaliente en esos Juegos Olímpicos”.Ángel Valodia Matos (taekwondo).
En Sidney esta comarca atesoró cuatro de las nueve coronas olímpicas que exhibe, por eso los historiadores y la prensa consideran ese hecho no solo como la más grande cosecha de este territorio en unos juegos multidisciplinarios, sino también como la proeza más grande del deporte holguinero de todos los tiempos, que rememoramos en su aniversario 25 y que debía ser motivo de celebración oficial.