Alertas y prevenidos, ante presencia mundial de viruela de mono

  • Hits: 2885

viruela del mono

 Al tiempo que refuerza la vigilancia en fronteras, Cuba trabaja en protocolo para el diagnóstico y tratamiento de la llamada viruela del mono, que ya afecta a cerca de 200 personas en unas 15 naciones, confirman autoridades de la Higiene y Epidemiología del país.

 A principios de la semana pasada, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en su habitual comparecencia de los lunes, ratificó que hasta el momento en la Isla no hay ningún caso con esta enfermedad sistémica, causada por un virus; sin embargo, sí se han detectado pacientes en Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica y España, el más afectado; así como en otros países europeos.

Ante esta amenaza el sistema de salud cubano refuerza los protocolos de vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y marinas, con marcado interés sobre viajeros procedentes de naciones con casos diagnosticados por ahora.

Esta enfermedad, con tiempo de incubación entre seis a 13 días, tiene como síntomas más recurrentes: fiebre, escalofríos, cefalea, dolores de espalda y muscular; ganglios linfáticos inflamados y prominentes y lesiones cutáneas, que suelen manifestarse en brotes por casi todo el cuerpo, incluyendo la boca, genitales y ojos.

Esa erupción, por lo regular, inicia en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre y pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, las que luego derivan en costras, que tras secarse se desprenden.

De acuerdo con expertos la viruela símica (es una zoonosis vírica) que se trasmite de animales a humanos, aunque también de persona a persona con la enfermedad y además, al entrar en contacto con objetos, ropa personal o de cama; toallas y otros artículos de pacientes infectados.

Según especialistas este también virus puede propagarse por medio de la saliva; de una mujer embarazada al feto a través de la placenta y en la relación piel a piel de la parturienta con el bebé.

Por los riesgos de esta enfermedad una vez que un individuo se contagia se recomienda permanezca al menos 21 en aislamiento, para evitar trasmitir el virus, que es muy contagioso y que, por ejemplo, logra tasas de letalidad muy altas, como en África que están entre el 4 y el 22 por ciento, según informara recientemente Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Artículo relacionado:

OMS sobre viruela del mono: “Que no cunda el pánico”


Escribir un comentario