Cachorros en medio de una tempestad
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 2861
La labor de los lanzadores holguineros será clave en la recta final de la temporada regular. Foto: Carlos Rafael
Para el equipo de Holguín resulta crucial, por no decir casi decisiva, la subserie que iniciará este martes frente al campeón Granma, en el estadio Calixto García, en su pretensión de clasificar a los play offs de la LXI Serie Nacional de Béisbol.
Cuando al calendario regular solo le restan siete partidos para cada equipo, aunque algunos planteles tiene encuentros pendientes, la lucha por pasar a la postemporada es muy reñida, particularmente entre los equipos que ocupan del sexto al duodécimo puestos; en ese tramo la diferencia de juegos entre los extremos es de 3,5 juegos.
En ese contexto luchan los holguineros (36-32), que se ubican séptimos, hace varios días en zona de clasificación, a media raya del sexto escalón, ocupado por Industriales (36-31, uno pendiente), pero muy presionado por Matanzas y Pinar de Río (octavo y noveno, 35-33) que, como se observa, aparecen a solo un juego de los nororientales.
Cerca también Isla de la Juventud (33-33, dos pendientes), Santiago de Cuba (33-35) y Villa Clara (31-33, cuatro pendientes).
De esos equipos, Pinar del Río, Matanzas e Isla de la Juventud superaron a los Cachorros (santiagueros van con ventaja 2-1) en el enfrentamiento particular, un aspecto negativo para la selección de casa, pues empates finales, con uno o más de esos elencos, la decisión le sería desfavorable.
Esta situación obliga a Holguín a salir airoso, por lo menos en dos de los tres encuentros ante Granma, para mantener la reales opciones actuales, cuando entones le restarían cuatro partidos.
Los nororientales son unos de los pretendientes con más complejo calendario en lo poco que falta, pues tendrán, además de estos tres desafíos con los Alazanes, dos encuentros contra los santiagueros y otros dos también frente a los granmenses.
Mientras, a los pinareños les quedan cinco juegos versus los artemiseños y dos ante Isla de la Juventud. Los yumurinos lo tendrán un poco más complicados, pues se las verán en cinco oportunidades con Mayabequ, pero dos con el colero Cienfuegos.
Industriales, además del pendiente, enfrentará cinco veces a Isla de la Juventud y en dos ocasiones a los artemiseños. Ya vimos lo difícil para los pineros, al tener de rivales a los Leones y pinareños.
Villa Clara, junto a los cuatro partidos pospuestos, a los que podrían sacarle buena renta, tiene como rivales a Cienfuegos (cinco veces) y Mayabeque (dos).
Es posible que el panorama se aclare en parte cuando terminen el jueves las próximas subseries, aunque, igualmente, podría enredarse más.
Pienso que a Holguín no le bastarán 39 triunfos; las mayores opciones están en 40 victorias y la seguridad en 41. Esperemos.