La Demajagua

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 8383
la demajagua 1
 
Demajagua es una finca cerca de Manzanillo. Fue el histórico lugar donde se realizó el Alzamiento de la Demajagua (Grito de Yara), que marcó el comienzo de la Guerra Grande ―la primera de las tres Guerras de Independencia, siendo las otras dos la Guerra Chiquita (1879-1880) y la Guerra de 1895 (1895-1898)― y constituye uno de los hechos más relevantes y de mayor trascendencia en la historia de Cuba, que dio inicio a una Revolución que se prolongaría por casi 100 años de lucha por la total independencia.
 
la demajagua 2

Sede del ingenio azucarero del mismo nombre, propiedad de Carlos Manuel de Céspedes, fue el escenario donde este dio inicio a la primera guerra por la independencia de Cuba y comenzó el proceso de abolición de la esclavitud, en consecuencia, lugar primigenio y fundacional de la nación cubana. Por estas razones el sitio se considera como "Templo de la Patria".
 
la demajagua 3

En este lugar se confeccionó el estandarte que simbolizó el levantamiento, la Bandera de Demajagua, y que se hiciera jurar a las 10 de la mañana del sábado 10 de octubre de 1868, para luchar hasta alcanzar la libertad de la Patria, levantada por primera vez para convocar a la Guerra de los Diez Años. Monumento Nacional de la República de Cuba.
 
la demajagua 4

La institución la integra una sala museo de carácter memorial y un área abierta al público, con una parte de ésta enchapada en lajas que incluye un muro confeccionado sobre piedra, el cual es muestra de la arquitectura simbólica de la Revolución cubana, del que está soportada en un triángulo espadaño la Campana original del ingenio de Carlos Manuel de Céspedes.
 
la demajagua 5

Frente a esta construcción están las ruinas del ingenio. También en el área abierta y cerca al Museo un área enchapada en lajas que soportan otras piezas originales de la antigua fábrica.
 
la demajagua 6

El Parque Nacional está ubicado a 13 kms del Municipio de Manzanillo y en la carretera que va a los municipios costeros.
 
 la demajagua 7
Carlos Rafael
Author: Carlos Rafael
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Fotógrafo, especializado en temas culturales.

Escribir un comentario