Insuficiente empleo del comercio electrónico en Holguín

  • Hits: 3589

En el actual contexto marcado por el enfrentamiento a la COVID-19 el comercio electrónico revalida su valía al evitar el movimiento y la aglomeración de personas, sin soslayar el resto de sus ventajas.
 
Sin embargo, a pesar de las acciones para incentivarlo, en la provincia su uso se considera bajo, según valoraciones del Grupo de Trabajo de Comercio Electrónico.

El canal más empleado para el pago de las facturas telefónicas y de la electricidad, por ejemplo, es Transfermovil, aunque se dispone del cajero electrónico, la plataforma EnZona, la banca remonta y tele banca. También es trascendente que hasta el cierre de mayo se emitieron en la provincia un total de 417 mil 893 Tarjetas Magnéticas (TM), y que el 40,41 por ciento de los holguineros cuenta, como promedio, con uno de estos dispositivos.

De enero a la fecha 117 mil 354 clientes residenciales utilizaron estas opciones para el pago de la electricidad, lo que representa sólo el 4,57 por ciento de quienes tienen la opción de emplear la vía electrónica.

influyeron en esos resultados la falta de divulgación sobre la existencia de estos canales de pago, el desconocimiento sobre su empleo, así como sobre los descuentos que realiza la Empresa Eléctrica para quienes utilizan la plataforma EnZona, que actualmente es de un seis por ciento. Determina también la existencia de otras vías para la liquidación de los adeudos, como los cobradores a domicilio.

Para saldar las deudas de la telefonía fija Transfermovil es también el canal más utilizado. De los más de 46 mil usuarios en la provincia sólo el 10,52 por ciento retribuye el servicio empleando las posibilidades de la red de redes, pero tal porcentaje también es considerado bajo.

Median en esta proporción los agentes de telecomunicaciones y carteros quienes gestionan este servicio, más el hecho de que desde marzo Etecsa no efectúa el corte del servicio para los casos de impago como una de las medidas implementadas para evitar la propagación del coronavirus.

Correos de Cuba es otra de las entidades que implementa el servicio electrónico, en este caso para la remisión de giros. Entre enero y agosto en Holguín se pagaron nueve mil 296 giros con un importe de más de dos millones de pesos. Los municipios de Holguín, Mayarí, Gibara, Cueto y Banes fueron los que más emplearon a Transfermovil para el envió de dinero.

Como empresa, CIMEX es pionera en esta prestación con Tu envió, y funciona la tienda virtual CUTALA para trabajadores por cuenta propia en Guardalavaca. En fase de desarrollo se encuentra el sistema para venta de entradas en línea para el Complejo Cultural Eddy Suñol y la Casa Iberoamericana.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# noelis 15-09-2020 18:35
en el caso de las ventas por tarjetas magnéticas en las tiendas de divisas las dependientas no les gusta pasar estas tarjetas porque tardan por eso es que dicen no hay conexión o esta roto el pos habeces es mentira aqui en la tienda de marcane las dependientas le hacen rechazo a esto quien le llama la atención a estas es que no es un derecho del consumidor
Responder
# noelis 15-09-2020 18:38
En la tienda por divisa de Marcane municipio cueto las dependientas ponen mala cara si vas a pagar con una tarjeta magnética dicen que pasan trabajo o te dicen que no hay conexión o que esta roto el pos Faltándole el respeto al pueblo eso es un derecho del consumidor si no quieren pasar tarjetas que dejen el trabajo
Responder
# Verónica 15-09-2020 22:38
El comercio electrónico en la provincia Holguín, es bajo porque realmente no funciona, un cliente se conecta a la página y esta siempre sale como que está en mantenimiento o no tiene productos para ofreserle al cliente. Entonces yo me pregunto, para que crean una página, insentivan al usuario a visitarla, para al final no funcionar. Así no estamos haciendo nada productivo, pongamos a funcionar realmente estas opciones virtuales y hagamosle la vida más placentera al cliente
Responder
# Ariagna 16-09-2020 10:34
Es verdad aquí en Holguín es imposible
Responder
# Karen 16-09-2020 09:52
En el caso de tuenvio.cu en Holguín, el servicio es pésimo, no funciona nada bien, el sitio web casi siempre está en mantenimiento, no funcionando porque están entregando facturas acumuladas o no tiene ningún módulo para ofrecer al cliente, desde que pusieron lo de los módulos nunca más he podido comprar nada si no es por una causa es por otra
Responder
# Ariagna 16-09-2020 10:33
Yo he tratado de entrar varias veces a la página y no me da acceso es muy complicado
Responder
# Aracelis 16-09-2020 13:07
Vamos a empezar diciendo que si vas al banco a solicitar una targeta en MN, te dicen que no hay material para su fabricación y si para las de MLC, continuo diciendo que por tu envio es imposible comprar, y es el fuerte de todo, ya que la aglomeracion de las personas es para comprar los articulos de primera necesidad. Si solucionaramos estos dos grandes problemas vieramos un cambio en la situación. Ojo a trabajar en esa base.
Responder
# Erasmo 17-09-2020 01:01
A muchas causas también se suma lo difícil que es ponerle saldo a estas cuentas en los bancos, es toda una odisea y tienes que dedicar un día para esto.
Responder