Jóvenes por la vida en campamento de verano
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 2334

Jóvenes de la Universidad de Holguín desarrollan diversas labores productivas como parte de las actividades del campamento de verano, espacio que en esta ocasión se desarrolla de forma atípica.
“Tradicionalmente los campamentos de verano tienen como móvil la recreación y el intercambio entre jóvenes de otras provincias, sin embargo este año hemos priorizado otras tareas”, subraya Manuel Pérez Almenares, secretario del comité de la Unión de Jóvenes Comunistas de la UHo.
“En este sentido, dijo, nos hemos propuesto un grupo de actividades esencialmente productivas que contribuyen a afianzar el vínculo Universidad- Empresa y fomentar las acciones en apoyo a la tarea Vida y al llamado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez para alcanzar la soberanía alimentaria”.

Ubicado en la sede Celia Sánchez Manduley de la casa de altos estudios, el campamento Jóvenes por la Vida se inauguró el 17 de agosto, tras ser engalanado por los propios protagonistas con las insignias de las organizaciones juveniles y estudiantiles.
Los 40 jóvenes que participan en esta ocasión, en representación también de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), protagonizan jornadas de limpieza e higienización, las que iniciaron en áreas exteriores y de producción del Combinado lácteo del municipio de Holguín.
Conforman la agenda de este campamento el aporte al saneamiento costero y limpieza de las dunas arenosas del balneario de Guardalavaca, así como la realización de labores agrícolas en el área de autoconsumo de la propia Universidad y finca El progreso, de la localidad de Sao Arriba, en la cabecera provincial, donde existe un proyecto de producción de alimento animal.

Pérez Almenares destacó que la mayoría de los jóvenes del campamento formaron parte de las fuerzas que permanecieron en las calles en tareas de enfrentamiento a la pandemia durante los meses más complejos de la presencia de la enfermedad y luego en la recuperación.
Significó además que, si bien el objetivo principal es el aporte productivo, en el horario libre aprovechan el talento propio del movimiento de aficionados al arte y deportivo para autopropiciarse el entretenimiento y la recreación sana, así como actividades lúdicas.
Este sábado concluye el campamento juvenil en el balneario de Playa Blanca, del municipio de Rafael Freyre. De conjunto con los pequeños del Campamento de pioneros de la localidad, los jóvenes universitarios desarrollarán acciones de limpieza y actividades recreativas en este litoral costero.
