Vacunación antipolio beneficiará a niños holguineros

  • Hits: 2423
Foto:  El ArtemiseñoFoto: El ArtemiseñoEl próximo lunes 26 comenzará en toda Cuba la 57 Campaña Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis, correspondiente al año 2018, en la cual se beneficiarán 46 mil 249 niños holguineros.
 
En la primera etapa, comprendida del 26 de febrero al 3 de marzo recibirán las dos goticas vía oral del inmunógeno 33 mil 892 pequeños desde un mes de nacido hasta los dos años, 11 meses y 29 días, informó la doctora Clara Fernández, jefa del Programa de Inmunización en la oriental provincia.

“Para la segunda fase de la Campaña, a desarrollarse del 23 al 28 de abril, a esos mismos niños se les suministrará nuevamente la vacuna antipoliomielítica y se reactivará con una dosis a 12 mil 357 infantes de nueve años de edad”, detalló.

La doctora significó que como en ocasiones anteriores la vacuna no será suministrada a pacientes con 38 grados o más de temperatura, vómitos o diarrea ni a inmunodeficientes. “De la tarea se desarrollará a nivel de la Atención Primaria de Salud en los consultorios médicos, policlínicos y puntos habilitados para este propósito”.

Los padres deben esperar 30 minutos antes y después de las goticas para darles agua a sus hijos, para evitar pierda efectividad la vacuna.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública antes del Triunfo de la Revolución en 1959, solo dos enfermedades prevenibles por vacuna estaban eliminadas en Cuba: la fiebre amarilla en 1908 y la viruela en 1923.
A partir de las campañas de vacunación emprendidas en nuestro país desde 1962 se mantiene erradicadas seis enfermedades y algunas formas graves de otras enfermedades.

Además el tétanos, la meningitis por Haemophilus influenzae tipo B, la Fiebre tifoidea y la enfermedad meningococcica han dejado de constituir un problema de salud al tener tasas inferiores a 0,1 por cada 100 mil habitantes y otras como la Hepatitis B han reducido notablemente su morbilidad y mortalidad durante este período.

Desde 1962 hasta el 2017 se han aplicado en el país, aproximadamente, unos 84 millones 700 mil dosis de vacuna antipolio, lo que garantiza la protección de la población cubana menor de 70 años de la poliomielitis, padecimiento muy contagioso causado por un virus que puede provocar parálisis en breve tiempo.

Escribir un comentario