En Holguín respondieron al llamado de Martí

  • Hits: 2667
grito baire2

“Holguín respondió al llamado de Martí” fue la sentencia del destacado historiador José Abreu Cardet, al recordar la participación de los holguineros en el Alzamiento del 24 de febrero de 1895, suceso que reinició en Cuba las luchas independentistas en el siglo XIX.

El especialista señaló que el fracaso del Plan de la Fernandina creó una difícil situación para los revolucionarios, pues los barcos que debían trasladar a la Isla el armamento y los principales líderes para que estallara la guerra en todo el país fueron incautados en el mes de enero por las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, explicó, y con ese sentido de lo poco lógico que, en ocasiones, predomina en los movimientos revolucionarios al divulgarse por la prensa el fracaso, se incentivaron los ánimos y fue entonces, cuando José Martí firmó la orden del alzamiento.

El estallido se produjo el 24 de febrero simultáneamente en diferentes lugares de Oriente y Matanzas, aunque en el territorio occidental se debilitó rápidamente, el movimiento cobró fuerza en la región oriental con acciones en Guantánamo, Jiguaní, Baire, Manzanillo, Bayamo y Holguín.

grito baire3
 
Argumentó que desde Manzanillo llegó José Miró Argenter, independentista de origen catalán con gran arraigo popular en la zona, ya que desde la dirección del periódico autonomista La Doctrina nucleó a un grupo de patriotas, quienes en la anterior contienda, quienes se dedicaron a combatir a las fuerzas colonizadoras.

De aquellos días, subrayó el historiador, Miró relataba lo hermoso y animado del panorama al resplandecer los albores de la Revolución y citó “dondequiera se veían grupos de campesinos a caballo, salían del fondo del bosque, de la llanura limpia, de lo alto de la sierra…al llamamiento de la patria, aviados del todo, en son de guerra”.

Significó en esta etapa el apoyo de localidades de larga tradición integrista durante la guerra del 68, como Gibara y Santa Lucía, con las figuras de Ricardo Sartorio, terrateniente del barrio de Velasco, el veterano Don Lorenzo de la Cera y el periodista Augusto Hidalgo.

Y como es característico en la historia de Cuba, la mujer holguinera jugó también un papel relevante en la Guerra Chiquita colaborando como mensajeras, en la atención a los heridos y redacción de los partes de guerra, entre otras funciones, acotó Abréu Cardet.

Indicó que muchas de estas féminas fueron acompañando a sus esposos como es el caso de la joven Angelita González recién casada con Primitivo Aguilera o la señora Aniceta García, española de nacimiento, que no dudó en acompañar a la contienda a su esposo de posición acaudalada Alcibíades de la Peña.

José Miguel Abréu Cardet, prestigioso historiador, escritor e investigador de la provincia de Holguín, posee unas 20 obras publicadas y numerosos premios, entre los cuales resaltan los Premios Nacionales José María Heredia y Ramiro Guerra.

Escribir un comentario