Educadores holguineros apoyan labores agrícolas
- Por Yanela Ruiz González
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Aportar a la soberanía alimentaria del país a partir del aprovechamiento eficiente de las áreas cultivables de las instituciones escolares, constituye tarea de primer orden para el nivel educativo Técnica y profesional en la nororiental provincia de Holguín.
Ricardo Roberto González, Jefe del Departamento que atiende este nivel educativo en la dirección provincial de Educación, significó que de las 35 instituciones escolares pertenecientes a la enseñanza, 17 poseen extensiones de tierra actualmente cultivadas en su mayoría o en fase de preparación.
Alrededor de 90 hectáreas de tierra suman estos centros politécnicos, que contemplan áreas de huertos intensivos y organopónicos, en los que se trabaja para intensificar la producción de ensaladas y hortalizas, para el autoconsumo y colaborar con otras instituciones educativas cercanas, sobretodo de la Primera Infancia.
El directivo destacó que, ante el llamado del país para potenciar la producción de alimentos, un grupo de trabajadores y docentes han permanecido en esta línea de combate de seguridad nacional, con el fin de contrarrestar los efectos ante la carencia que vive la nación a causa de la pandemia y del recrudecimiento agresivo del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba.
Asimismo dijo que, una vez que reinicie el curso escolar, este nivel educativo no solo potenciará su vinculación a la producción de alimentos en estas áreas de autoconsumo, sino que defenderá tareas como la de insertar estudiantes en producciones cooperadas en entidades laborales a fin de aportar a la economía de la provincia.
Al respecto comentó las experiencias del pelotón docente de tiro y corte mecanizado de la caña de azúcar, perteneciente al politécnico Manuel Isla Pérez, del municipio de Cacocum, cuyo resultado en la última zafra sobrepasó los 4 millones de arrobas cortadas, lo que se traduce en un aporte de 44 mil 32 toneladas métricas de azúcar.
Refirió además que se trabajará también en la inserción de estudiantes a procesos de investigación en entidades laborales de conjunto con la Universidad, tarea en la que se destaca el centro politécnico Luis de Feria Garayalde, ubicado en la capital provincial.