De aniversario escuela para la defensa en Holguín
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 2775

Tres décadas y un lustro suman desde que se inauguró la escuela provincial de preparación para la defensa “Comandante Juan Vitalio Acuña Núñez”, institución que contribuye a la formación y superación de oficiales, combatientes de la reserva y las milicias, directivos y funcionarios en el nororiental territorio de Holguín, cuyos resultados se palpan en la cotidiana labor de estas fuerzas para afianzar la invulnerabilidad de dicha demarcación.
En el acto político, efectuado en el polígono del centro, ante la presencia del General de Brigada Roberto Reyes La O, Jefe de la Región Militar de Holguín, Rosa María Ráez Abigantú, miembro del Buro provincial del Partido Comunista de Cuba y Juan Miguel Morán Martínez, coordinador de la defensa del Gobierno a este nivel, combatientes y fundadores recordaron la historia de la institución y su aporte a lo largo de los años a las diversas tareas y misiones ejecutadas en interés de la defensa de la patria socialista.

Emotiva remembranza la del 20 de junio de 1985, cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en aquel entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, presenció la inauguración del centro. Desde ese momento, el compromiso de sostener la doctrina militar de la Guerra de todo el pueblo quedó manifiesto para las diversas generaciones de oficiales, sargentos, soldados, trabajadores civiles, profesores, jefes de cátedras, colectivos y especialidades, los órganos de instrucción y la dirección de la escuela.
El joven Primer Teniente Yainel Sánchez Osorio, refirió la adecuada metodología, preparación y maestría que caracterizan las jornadas en los cursos, concentrados, y la práctica en el terreno. Resaltó la participación en tareas relacionadas también con la producción de alimentos y el enfrentamiento a la COVID-19, lo que habla del material humano y la disposición del centro para estar en la línea de combate que la Revolución necesite.

La celebración propició el reconocimiento a fundadores y combatientes destacados y la escuela, cuyos resultados positivos en ejercicios y maniobras, días de la defensa, bastiones estudiantiles, intercambios de experiencia, actividad docente, científica y de táctica militar son un reflejo del arduo trabajo, sustentado en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tal como subrayó el Teniente Coronel Rubén Vera Bordón, subdirector del centro.
Actualmente, la institución trabaja en el estricto cumplimiento de las medidas orientadas para la primera fase de recuperación pos COVID-19, con el fin de mantener la salvaguarda y vitalidad de su personal y respectiva misión y con ello evitar la aparición de nuevos brotes de la temible pandemia.
