Industria láctea de Holguín diversifica sus producciones
- Por Eileen Esther Molina Fernández (ACN)
- Hits: 3601

La elaboración de surtidos con suero lácteo como materia prima constituye una de las prioridades de la Empresa de Productos Lácteos de la provincia de Holguín, como parte de la sustitución de importaciones, en medio de la etapa recuperativa del nuevo coronavirus causante de la COVID-19.
Migdalia Moreno, directora de esa entidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que entre los comestibles sobresalen los helados, requesón y suero dulce, comercializados de forma liberada, lo cual permite ofrecer una mayor variedad de alimentos en medio de la contingencia sanitaria actual.
A estos surtidos se suman, el miragurt y el mantesuero, destinados a las ventas a la población en 43 mercados de la red de comercio, ubicados en los municipios de Moa, Mayarí y la cabecera provincial, subrayó.
La directiva indicó que para el envase de estos productos se emplean recursos locales, entre los cuales se encuentran medios recuperados durante el proceso industrial, que ahora se reutilizan en forma de potes de 250 gramos, alternativa que contribuye, además, a mitigar los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
Esta empresa posee una amplia gama de surtidos hechos a base de soya, como leche concentrada, la crema bom bom y el aderezo, con gran aceptación por los consumidores, además del helado, el yogur y otros productos convencionales, subrayó Migdalia Moreno.
Como parte de la contención a la COVID-19, se redistribuyen, además, unas 160 toneladas de yogur de soya, destinadas mayormente hacia las entidades de salud pública y la venta en los puntos habilitados en los consejos populares del territorio, destacó.
El lácteo de Holguín, como se distingue popularmente esta fábrica, elabora unos 22 productos, con los cuales se cubre también la demanda de instituciones sociales como el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris y la protección de poblaciones vulnerables y con bajos ingresos económicos.