Detectar la COVID-19 donde quiera que esté

  • Hits: 1656
estudiopoblacionalEn Holguín se realiza la segunda fase del estudio Nacional de Prevalencia de Infección por SARS-Cov- 2 en la población. Foto: Oscar Salabarría /Escambray
 
La segunda fase del Estudio Nacional de Prevalencia de Infección por SARS-Cov- 2 en la población cubana comenzó el pasado lunes en la provincia de Holguín, donde se incluyeron en esta investigación aleatoria del Ministerio de Salud Pública a 309 personas pertenecientes a 23 consultorios médicos de cinco municipios de este territorio.
 
En esta ocasión, además de la actualización de la encuesta, que se aplica a cada caso, la pesquisa incluye la determinación de IgG en sangre, que se analiza en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, a través del laboratorio con Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA).

El doctor Yosvani Anache Columbié, subdirector de Higiene y Epidemiología en la provincia, informó que el estudio se extenderá hasta el próximo miércoles, lo cual permitirá recuperar aquellas familias o personas, que incorporadas en este muestreo no se encontraban en sus respectivos domicilios o comunidad al momento de ser visitadas por los especialistas.

Los municipios de Holguín, Cueto, Gibara, Sagua de Tánamo y Moa, cuyos pacientes fueron estudiados en la primera etapa, a través de la prueba de PCR en tiempo real, resultaron negativos a la COVID-19.

La investigación contempla otras dos mediciones para completar un ciclo de cuatro análisis a cada persona, lo cual posibilitará detectar posibles casos positivos al SARS-CoV-2, que no hayan salido hasta el momento o si estuvieron expuestos en un determinado periodo al nuevo coronavirus.

Este Estudio aleatorio y de carácter nacional es el primero de su tipo en la región de las Américas y responde a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de profundizar en particularidades de este virus, su propagación, así como en las características seroepidemiológicas de la enfermedad de la COVID-19.

Escribir un comentario