Falleció el periodista Ángel Quintana

  • Hits: 580
Ángel QuintanaÁngel Quintana
 
Ángel de Jesús Quintana Bermúdez, destacado caricaturista, diseñador gráfico y periodista, regresó este sábado 10 de febrero a su natal Banes, donde fue inhumado en el panteón de los combatientes del cementerio de esa localidad de la provincia de Holguín.
 
 
Lo conocí en mis años de estudiante en la Universidad de Santiago de Cuba, cuando él se desempeñaba como diseñador en el periódico Sierra Maestra y publicaba sus caricaturas, además de ser un cronista de elevados vuelos.
 
Durante la extensa trayectoria laboral de este acucioso investigador, nacido en el año 1936 y que dejó a su paso por la vida una huella indeleble en varios órganos de prensa en los cuales trabajó o prestó colaboración, se le recordará siempre por sus innegables aportes en la profesión.
 
Laureado como caricaturista en Cuba y el extranjero; reconocido por la autoría de libros, entre los que sobresalen El Águila Negra y otras historias y Gente de Leyenda, ambos publicados por Ediciones Holguín, Quintana fue también fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
 
En las páginas de medios de prensa como Juventud Rebelde, Bohemia, Opina, Palante, Sierra Maestra, Antorcha y ¡Ahora! quedarán como constancia escritos de este polemista por excelencia y rebelde por naturaleza, que recibió entre muchos reconocimientos la Distinción “Félix Elmuza” de la UPEC, el Premio Abraham Portuondo por la Obra de la Vida, de esa organización en Holguín, las medallas conmemorativas 50 y 60 aniversario de las FAR, y la condición de Hijo ilustre de Banes.
 
Cuando conocí de su deceso busqué entre los libros que conservo con especiales dedicatorias de sus autores, y encontré un viejo ejemplar de Gente de Leyenda, que de su puño y letra dice: A mi amigo Ortiz, de Quintana. (Tomado de radioangulo.cu)
 

Escribir un comentario