Freyre” a la vanguardia en programa materno infantil en Holguín

  • Hits: 581
Fotos: 5 de septiembre-Escambray-26 de julioFotos: 5 de septiembre-Escambray-26 de julio
 
El municipio holguinero de Rafael Freyre, mantuvo por 31 meses consecutivos la tasa de mortalidad infantil en menores de un año Cero, la más baja de la provincia, que cerró con 3,3 el 2017, para así mantenerse con ese indicador por debajo de cuatro hace una década.
 
El doctor Yudisney Pérez Viamonte, director municipal de Salud Pública en ese territorio costero, explicó que registraron en 2017 un total de 474 nacimientos y se proponen lograr mantener sin fallecidos este nuevo período.

freyre mortalidad 2“Entre las principales acciones realizadas para alcanzar estabilidad en este indicador figuran la aplicación consecuente del Programa Materno Infantil (Pami) por médicos y enfermeras y la asegurar la atención primaria y secundaria prenatal de conjunto con la eficacia del funcionamiento del método clínico”.

Además destacan las estrategias de intervención de los Equipos Básicos de Trabajo integrados por obstetras, pediatras, nutricionistas y psicólogos, que realizan una evaluación integral de la gestante para identificar los riesgos presentes y así hacer lo posible para erradicarlos.

freyre mortalidad 3“Hemos establecido la estrategia del Pami desde el nivel de consultorio, policlínico hasta el municipio, para obtener información a tiempo y detallada de cada gestante y se realizan acciones para ganar un embarazo de calidad con un resultado satisfactorio madre- hijo”, puntualizó.

El municipio cuenta con dos áreas de salud y 59 consultorios médicos de la familia, distribuidos por todo el territorio que garantizan la salud de sus pacientes. El control y la dedicación por parte de los médicos y enfermeras es el eslabón principal de esta cadena que reporta magníficos resultados para el sector.

Escribir un comentario