Por la salud y calidad de vida de los gibareños

  • Hits: 590
salud gibara 1Fotos: Juventud Rebelde-Trabajadores

El Programa de Atención médica familiar constituye prioridad del sector de la salud en el municipio de Gibara, donde el funcionamiento de este sistema tiene su base en la red de 78 consultorios en la comunidad costera del norte oriental cubano.

En cada uno de ellos se encuentra el equipo básico de trabajo, que incluye médico, enfermera y operario de vectores, responsables del impulso de distintos programas como el de salud mental, de las enfermedades trasmisibles en inmunoprevenibles, el materno infantil y la lucha antivectorial, entre otros, cuya base es la dispensarización de la población de cada consultorio.

La doctora Milagros Galbán Suárez, directora municipal del sector en Gibara, explicó que el complejo panorama higiénico epidemiológico del territorio por la presencia de enfermedades reemergentes y emergentes y la insuficiente aplicación del diagnóstico precoz para detectar a tiempo diferentes tipos de padecimientos, como el cáncer son problemáticas que los afectan.

salud gibara 2
 
“Entre las estrategias implementadas para solucionar estas situaciones se encuentran las capacitaciones a los médicos y enfermeras de las familias, la entrega de equipos médicos y mobiliarios en sitios donde no existían y el establecimiento del servicio de agua en consultorios que careceían de este servicio,como el de Bocas”, aseguró Galbán Suárez.

Destacó las acciones de reparación y mantenimiento en tres consultorios de la cabecera municipal, lo que propiciará mejores condiciones a esas estructuras y por ende estabilidad del médico en la comunidad, una de las princiaples quejas de la población.

Un logro de este programa en tierra gibareña son los resultados alcanzados en la atención al adulto mayor, la campaña contra las drogas y el uso de la medicina natural tradicional, aunque para este período deberá redoblar esfuerzos para bajar tasa de mortalidad infantil, pues en el 2017 ese indicador terminó por encima de la media provincial.
 
salud gibara 3

Escribir un comentario