Reforzar la institucionalidad

  • Hits: 2031
intendente previoEste sábado se reúnen las 14 Asambleas Municipales del Poder Popular de Holguín para designar a sus respectivos intendentes. Foto: Elder Leyva
 
Elegidos ya, el pasado día 18 de enero, el Gobernador y la Vicegobernadora Provincial, en la mañana de este sábado las Asambleas Municipales del Poder Popular de los 14 municipios holguineros, como en todo el país, designarán a los intendentes, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Sexta de la Constitución de la República de Cuba.
 
La nueva Carta Magna dispone modificaciones a la estructura y sistema de gobierno en Cuba, entre ellas, el cese de las funciones de las asambleas provinciales del Poder Popular y la aparición del término de Intendente, el cual sustituye el de Presidente, empleado en la actualidad para referirse a la persona al frente del Consejo de la Administración Municipal.

El Intendente municipal asiste a las sesiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular, con voz, pero sin derecho a voto; y en correspondencia con el artículo 182 de la Constitución de la República, integra el Consejo Provincial junto al Presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal.

Esta responsabilidad, vital para el funcionamiento y gestión de gobierno en los territorios, se ocupa con una propuesta del Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en cada municipio, con lo cual se cumple la Constitución y se refuerza la institucionalidad en nuestro país.

Los intendentes, que existieron durante la época colonial, resurgirán como paso final a los cambios previstos en la Ley de Leyes, que trajeron consigo la elección del presidente y vicepresidente de la República, del Primer Ministro y de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, estos dos últimos tomarán posesión de sus cargos el próximo 8 de febrero.

Escribir un comentario