Oficina de Patrimonio evaluó su desempeño de 2019

  • Hits: 1553
patrimonio balanceH1El Centro Provincial de Patrimonio de Holguín realizó su asamblea de balance del trabajo de 2019.
 
El Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Holguín realizó su asamblea de balance del trabajo de 2019, donde se evidenciaron los principales logros y deficiencias de la institución en ese periodo en el oriental territorio.
 
El informe discutido mostró, entre otros aspectos positivos, la reapertura de las extensiones Casa Natal de Juan George Soto Cuesta y Columna 16 Comandancia “Enrique Hart Dávalos”, en Banes.

A ello se suma el reconocimiento otorgado por la Cátedra de Arquitectura Vernácula al expediente de la restauración del Hotelito y el Panteón de la Familia Castro Ruz, de Birán y la ejecución de 11 proyectos de investigación con carácter institucional.

Sobresalió además la participación de especialistas en 73 eventos científicos, cifra superior a los resultados de 2018 con la presencia de 364 miembros del potencial científico como ponentes, jurados u observadores.

Resaltan además la programación de las actividades destinadas a las comunidades socialmente vulnerables y de difícil acceso, el trabajo sostenido con las casas y círculos de abuelos, así como hogares de ancianos y la sistematización del trabajo de los museos en las zonas del Plan Turquino.

patrimonio balance 2Durante el debate resaltaron ideas como la necesaria digitalización de las distintas dependencias del Centro Provincial. Fotos: Carlos Rafael
 
Se añaden a los éxitos de 2019 el diseño de un catálogo y juego de fotos dedicado a promocionar los valores patrimoniales del Conjunto Histórico de Birán y el amplio programa desarrollado en homenaje a los aniversarios 180 y 200 de los Natalicios de Calixto García y Lucía Íñiguez, respectivamente, donde sobresale la apertura de exposiciones, diseño de revistas, realización de paneles y galas político – culturales.

En contraste, entre las deficiencias que apuntan hacia los objetivos de trabajo a perfeccionar en 2020, descuellan las violaciones en el cumplimiento de la legislación sobre el patrimonio construido por entidades estatales y particulares y el mal funcionamiento de las delegaciones Municipales de Monumentos de Holguín, Gibara, Calixto García, Banes, Rafael Freyre, Frank País y Urbano Noris.

Es preocupante además el mal estado de conservación de los Monumentos Nacionales: Museo Provincial “La Periquera” (Holguín), Sitio Histórico Loma de Hierro (Gibara), Centro Histórico de la Ciudad de Gibara, Construcción Civil Centro Cultural de Velasco (Gibara), Sitio Natural Puente Natural sobre el Río Bitirí (Cueto) y Planos Inclinados de Pinares de Mayarí.

Entre los Monumentos Locales urgidos de conservación aparecen la Casa Natal de René Ramos Latourt (Antilla), Solapa de Camino de Yarín (Banes) y Sitio Arqueológico Cueva de Waldo Mesa (Banes), mientras que de las Zonas de Protección se encuentran el Sitio Histórico Mala Noche (Calixto García) y Batey del Central Guatemala (Mayarí).

Las locomotoras a vapor que constituyen patrimonio cultural de la nación necesitadas de atención se encuentran en Rafael Freyre (7), Báguanos (3), Frank País (1) y Banes (1).

Son preocupantes, igualmente, las instituciones cerradas por reparaciones; la carencia de inmueble legal del Museo Municipal de Banes y la Sala Extensión de Nicaro, Mayarí, y la falta de financiamiento en las instituciones municipales para la ejecución y socialización de proyectos de investigación aprobados.

Durante el debate resaltaron ideas como la necesaria digitalización de las distintas dependencias del Centro Provincial de Patrimonio y sus archivos, así como alternativas para mejorar la tecnología con que cuentan para el trabajo diario.

Otro aspecto tratado fue la urgencia de mayor apoyo gubernamental en la preservación del patrimonio local y el reconocimiento al esfuerzo realizado con medios propios, para ejecutar tareas complejas en situaciones de carencias significativas.

Al encuentro asistieron Carlos Álvarez Mayo, jefe del departamento ideológico del Buró Provincial del Partido, Náyade Small García, subdirectora provincial de Cultura, Evelín Hernández Cobas, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y otros funcionarios del ramo, así como museólogos, técnicos y especialistas de la red de Patrimonio.

Durante la asamblea se reconoció a instituciones y trabajadores cuyo trabajo en 2019 fue excepcional.
Liset Prego Díaz
Author: Liset Prego Díaz
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes

Escribir un comentario