Sesionó en Holguín Primera Jornada internacional de Neonatología
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 2359

La Primera Jornada Internacional de Neonatología concluyó este martes en el salón Che Guevara del Hospital Provincial General Docente “Vladimir Ilich Lenin”, de la nororiental provincia de Holguín.
Con el objetivo de contribuir a replantear y actualizar técnicas y manejo de los neonatos en estado crítico en el contexto de la Medicina Latinoamericana actual sesionó este evento, que contó con la participación del Dr. Guillermo Agustín Zambosco, presidente de la Fundación de Atención a la madre y el niño "Profesor Alberto Orenz Zambosco", y Director del Hospital Italiano de La Plata, Argentina.

Durante dos días, docentes y especialistas de la rama de centros asistenciales del territorio y de provincias de la región oriental como: Granma y Guantánamo, centraron su atención en talleres relacionados con estabilización del prematuro desde la sala de partos, el manejo del prematuro extremadamente bajo peso, retardo del crecimiento intrauterino y modalidades ventilatorias sincronizadas, así como la hipertensión pulmonar del recién nacido, cuidados en ventilación mecánica, la nutrición a los bebés y las lesiones cerebrales. Este último tema suscitó especial debate.
De esta manera, jefes de los servicios de neonatología y profesores de la rama se pertrecharon e intercambiaron nuevos conocimientos y maneras de accionar ante eventualidades críticas del recién nacido de menos de mil 500 gramos de peso, lo que los ubica en mejores condiciones para brindar superior atención y contrarrestar los nocivos efectos del bloqueo económico, financiero y comercial, que impiden la adquisición de medicamentos y equipamiento en el sector de la Salud.
Por su parte el Dr. Guillermo elogió la preparación, el compromiso, empeño y dedicación de los galenos cubanos, especialmente, de los holguineros por los resultados en cuanto a la morbilidad y la mortalidad infantil. Manifestó el loable seguimiento a madres y bebés a través del programa Materno infantil y la atención estandarizada a todos.