Instan en Holguín a producir alimentos con eficiencia

  • Hits: 531
agricultura balance anual 1Fotos: Lisandra Cardoso
 
Por una razón de seguridad nacional, producir alimentos con mayor eficiencia y calidad es la tarea de los agricultores holguineros, que a pesar de las adversas condiciones climáticas enfrentadas el pasado año, pudieron cumplir varios de sus indicadores, según trascendió en el balance del sector, realizado en el oriental territorio cubano.
 
Notable incremento en las producciones de carne, huevo y leche así como en algunos renglones agrícolas avalan este criterio, no así en las viandas y hortalizas, pues no se lograron los volúmenes planificados.

En el análisis se reconoció que, ante la intensa sequía y las prolongadas lluvias en las campañas de siembra y cosecha, no fueron suficientes los esfuerzos para contrarrestar sus negativos efectos, lo cual provocó inestabilidad en las producciones durante el año y las consecuentes insatisfacciones en la población.

agricultura balance anual 2
 
El plenario valoró incongruencias en el programa ganadero, cuya recuperación paulatina debe tener mejores resultados. Holguín alcanzó 2,5 millones de litros de leche por encima de lo planificado, cifra que pudo duplicarse si se hubiesen explotado todas las potencialidades.

Las deficiencias en el control de nacimientos y registro de animales y el alza en las muertes trajo consigo el decrecimiento (en más de nueve mil cabezas) de la masa ganadera, con notable incidencia en los municipios de Calixto García, Cacocum y Holguín.

agricultura balance anual 3
 
En cuanto a los rublos exportables no se cumplieron con la miel y el carbón vegetal, debido a las bajas producciones, por lo que disminuyó el ingreso en divisa, no obstante incrementó el ahorro por concepto de sustitución de importaciones.

La inspección a los tenedores de tierra fue otro de los aspectos que se debatió con profundidad. Aunque se trabaja de conjunto con el Instituto de Planificación Física (IPF), las medidas que se aplican son insuficientes y continúan ilegalidades asociadas a la compra venta y no en todos los casos se utiliza la tierra con fines productivos.

agricultura balance anual 4
 
La evaluación crítica de cada una de las dificultades señaladas arrojó que la falta de control y exigencia siguen siendo los principales problemas que frenan el desarrollo de un grupo de programas y procesos y originan decrecimientos e incumplimientos.

Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y Primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia instó a desterrar las chapucerías, hacer lo correcto en cada eslabón y proceso de la cadena productiva y proponerse metas más allá de las contrataciones siempre que sea para el bienestar del pueblo.

Insistió en la necesidad de cerrar el ciclo productivo, lo que permitirá agregar valores a las producciones de acuerdo a la autonomía de las empresas del sector y abastecer y mantener ofertas atractivas en la red de mercados. También abogó por la presencia activa de directivos del sistema de la Agricultura en las ferias agropecuarias y la inserción del sector cooperativo y campesino.

En tanto Julio César Estupiñán, presidente del Gobierno en el territorio, llamó a transformar los resultados, específicamente en las Empresas Guatemala e Integral Holguín, asegurar estrategias para cumplir los compromisos, realizar el chequeo oportuno, hacer uso efectivo de la maquinaria e insumos y evaluar la correspondencia de la tierra entregada y niveles de producción, pues la economía tiene que crecer para hacerla más sostenible.

En la reunión se trazaron estrategias de trabajo para la etapa presente y se llamó a intensificar las siembras que garanticen la alimentación del segundo semestre del año. En esta ocasión se reconocieron a un grupo de directivos y entidades destacados en su labor.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
Más artículos de este autor

Escribir un comentario