Universidad de Holguín por mayor vínculo con sector empresarial

  • Hits: 1564
universidad empresaH2Universidad de Holguín reafirma voluntad de establecer mayor vínculo con sector empresarial. Fotos: Luis Ernesto Ruiz Martínez
 
“Pensar como país, como holguineros”, fue el llamado recurrente del taller provincial Universidad-Empresa, efectuado en la sede Celia Sánchez Manduley de la Universidad de Holguín, escenario que reafirmó la voluntad de la academia para estrechar los vínculos con este sector, de gran importancia en el desarrollo económico y social del territorio.
Ante la presencia de directivos y representantes de una veintena de entidades y tras exponer las características y oportunidades que brinda la UHo, desde sus procesos en materia de formación, superación, extensionismo e investigación, la Dra.C Isabel Cristina Torres Torres, rectora de la institución, subrayó la necesidad de fortalecer el vínculo entre la Academia y las organizaciones, independientemente de la forma de gestión de la que procedan.

universidad empresaH1
 
Enfatizó en las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y Ministros, para aprovechar todo cuanto se revierta en mejorar y ampliar la producción nacional con vistas a reducir importaciones e incrementar exportaciones, en correspondencia con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Uno de los compromisos estatales de la Universidad es precisamente satisfacer las demandas del sector empresarial. En este empeño resulta vital incrementar la cifra de convenios con entidades del ramo, lo que permitirá dar respuestas sobre la base de sus necesidades, a la vez que entraña la responsabilidad de la organización para apoyar la formacón de profesionales.

universidad empresaH3
 
En este sentido, la también diputada a la Asamblea Nacional, apuntó a las 140 entidades laborales y 40 unidades docentes que tributan a dicha formación, y en la atención a la práctica laboral y los recién egresados, máxime cuando la totalidad de las carreras estarán insertadas el plan de estudio E, regionalizado y atemperado a las necesidades del territorio.

Con presencia en todos los municipios holguineros, a través de sus 10 centros universitarios municipales y tres filiales, la UHo posee una amplia gama investigativa definida en nueve líneas temáticas, relacionadas con los sectores estratégicos del país y en correspondencia con las exigencias del Ministerio de Educación Superior.

Destaca el incremento en la gestión de proyectos empresariales y asociados a programas nacionales. La Universidad, entendida como la institución donde se generan nuevos conocimientos, posee además un centenar de convenios con 27 países, siete centros de estudio y una variada actividad postgradual, que comprende progamas de maestrías, doctorados y especialidades, en los que incursionan más de 23 mil profesionales.

“Resulta vital establecer una mayor comunicación entre las organizaciones y la academia, a fin de buscar las soluciones a los problemas desde la investigación y la innovación. Hay que romper las barreras del temor en las entidades, tarea pendiente para quienes requieren la intervención de la Universidad en la mejora de sus procesos”, acotó la rectora.

El Espacio fue propicio para `presentar el proyecto del Parque científico tecnológico de Holguín, coordinado desde la Universidad de Holguín y que tiene como fin potenciar y canalizar la investigación e innovación científica para dar respuesta a los problemas de las organizaciones.

En esta cita se firmó además, un convenio de trabajo con la dirección de Finanzas y precios.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario