Isthar Yasin: “Sentir a Frida desde dentro”

  • Hits: 1924
Actriz directora Isthar YasLa actriz y directora Isthar Yasin durante el panel sobre cine iberoamericano. Foto: Adrian Aguilera
 
“La admiración a Frida Kahlo y a su pintura me hizo conocer a su enfermera, llamada Judith Ferreto, quien la cuidó en sus últimos años de vida. Luego, ella se convierte en enfermera de Diego Rivera, y posteriormente se queda viviendo en México, con una sobrina que la cuida hasta que muere. Esta sobrina es testigo de cómo su tía se vestía como Frida Kahlo, se pintaba el entrecejo, hablaba y cantaba sus canciones e incluso tuvo un accidente que le causó fracturas similares a las de la artista mexicana.

“Martha Zamora, una de las más importantes biógrafas de Frida visita a la enfermera después del accidente y ve como llevaba puestos los anillos que le regaló la pintora. A partir de eso surgen mis deseos de hacer esa película desde ese ángulo, desde la mirada de alguien que la cuidó y amó durante sus últimos años”, cuenta emocionada la actriz y directora costarricense Isthar Yasin, quien trae al Festival de Cine de Gibara su segundo largometraje Dos Fridas.

La cineasta deja claro que este filme no es una reconstrucción histórica de la obra la artista mexicana, su objetivo fue “crear una obra que se inspira en las fuentes de la pintora: como el arte popular, la mitología indígena, los retablos mexicanos, en otro tipo de racionalidad, una racionalidad que trabaja con el mundo del inconsciente, con lo oculto, lo invisible. Yo no quería solamente contar una historia, quería intentar crear un poema que reflejara esta visión y mi propia visión de la obra, la vida y el arte”, añade.
 
Actriz portuguesa María de La actriz portuguesa María de Medeiros interpretará a la enfermera Judith Ferreto. Foto: Astarte Producciones.

El filme aborda el terrible tema de la muerte, el amor, el cuidado femenino pero también se enfoca en “lograr una propuesta estética, propia, personal. Es una película que muestra el universo de Frida, es su propio mundo, y eso fue muy difícil”, describe la realizadora.

Isthar asume, además, el personaje Frida en la cinta, y sobre ello expresa: “Quizás eso fue lo más difícil, dirigir e interpretar, pero impuse mi voluntad para vencer los obstáculos y sentir a Frida desde adentro. La ficción se vuelve también un documental, porque a mí misma me estaba sucediendo algo que podría semejarse a esa lucha que ella tuvo por la vida de transformar el dolor en belleza”.

Dos Fridas ha viajado por todo el mundo: Estonia, Costa Rica, China, Egipto, con buena aceptación entre los espectadores, sin importar las fronteras: “Yo quería que la película completa fuera como una pintura de Frida. Creo en la magia del cine, creo que una película puede ser un acto mágico”, concluye.

Este sábado se darán a conocer, en la gala de clausura, los ganadores por los distintos apartados de esta quince edición, un festival que “moja” a Gibara con su mar de artes, con su energía, su movimiento, un espacio donde se sueña eternamente. Esto es una gran aventura. Y hay que vivirla.
 
 
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario