Metrología de excelencia en Holguín

  • Hits: 500
metrologia 1
 
No es de las profesiones populares sin embargo es indispensable y omnipresente, pues está en casi todos los procesos de la vida social y económica.
 
Cuando nace un niño uno de los principales indicadores de su vitalidad es el peso y para que ese indicador sea certero la balanza empleada tuvo que ser calibrada antes por un especialista: el metrólogo.
 
Así sucede también con los esfigmomanómetros con que se calcula la presión arterial y cuántos instrumentos de medición se empleen en las instituciones de salud. El Comercio mayorista y minorista dependen de esta ciencia que tiene como objeto el estudio de los sistemas de pesas y medidas y por tanto de los técnicos y profesionales que la ejercen.
 
Holguín cuenta con la Oficina Territorial de Normalización (OTN), que atiende también a las provincias de Las Tunas y Granma, un centro que demuestra la excelencia del quehacer de sus profesionales y técnicos al recibir recientemente el certificado que los acredita, por séptima vez, como Vanguardias Nacionales dentro del sector de la Ciencia, la Tecnología y el Medioambiente.
 
De acuerdo con José Cendrís Zaldívar Chacón, director de esta entidad, el 2018 estuvo signado por la observancia de la política para el fortalecimiento de la normación, la metrología, la calidad y la acreditación, así como para la inocuidad y seguridad alimentaria aprobadas por el Consejo de Ministros, lo cual es una muestra de la importancia de estas actividades para el desarrollo económico y social del país.
 
metrologia 2Fotos: Alexis del Toro
 
El pasado año los profesionales y técnicos de la OTN en Holguín verificaron más de 20 mil 400 instrumentos nuevos, esfigmomanómetros en su mayoría, lo cual permitió que se incorporaran al sistema de salud con la garantía de realizar mediciones exactas y con ello evitar el riesgo de la realización de diagnósticos y procedimientos errados por parte del personal de salud pública.
 
Ardua fue la labor realizada durante el 2018 por el énfasis puesto en la calidad de servicios y productos, así como en la protección al consumidor, razón por la cual se realizaron más de 12 mil 400 verificaciones y calibraciones en el comercio minorista y sistema de agromercados, cuando se llegó a todas las unidades de comercio de la provincia.
 
La metrología estuvo también en el sector de la energía. Alrededor de mil 137 revisiones se realizaron en aforos de tanques para el almacenamiento de combustible en grupos electrógenos, termoeléctricas, venta de combustible (Cupet), así como a aparatos distribuidores de carburantes de la provincia Holguín, de Las Tunas y Granma.
 
Como resultado de las inspecciones sobre calidad de productos y servicios, a fondos exportables, los destinados a la sustitución de importaciones, alimentos y servicios destinados a la población se aplicaron 123 multas y 190 obligaciones por los incumplimientos de las normas cubanas de metrología.
 
Como manifestó el director de la ONT Holguín, sus trabajadores son certeros en la identificación de los incumplimientos de los requisitos de las normas cubanas y realizan con valentía y responsabilidad las penalizaciones exigidas por la ley.
 
Tal capacidad para operar competentemente se verá compensada también cuando el colectivo sea reconocido con la medalla Jesús Menéndez, alto reconocimiento que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), como lo vaticinó María Victoria Martínez, secretaria general del sindicato de la Ciencia, la Tecnología y el Medioambiente en Holguín.

Escribir un comentario