Plantas endémicas de Holguín en exhibición

  • Hits: 573
medioambienteH1Foto: Flabio Gutiérrez
 
Desde el 17 de junio y hasta el día 30, la sala Patria del telecentro Telecristal en nuestra ciudad, acoge una exposición del Jardín Botánico sobre plantas endémicas de la provincia.
 
La muestra, dedicada a Rosa Elena Simeón Negrín, quien fuera la primera ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, en ocasión del aniversario 76 de su natalicio, está conformada por variadas ilustraciones de la flora holguinera y especies en maseta.
 
De acuerdo con José Luis Gómez, investigador agregado del Jardín Botánico, entrevistado en exclusiva para este sitio web, la exhibición evidencia la riqueza de la vegetación del territorio.
 
“La mayor representación -explicó- es de Moa y de la Sierra de Nipe, y de las serpentinas que rodean la ciudad de Holguín.”
 
“Por ejemplo -comentó- la Miconia Victorinii solo se halla dentro del perímetro urbano de Moa, de la que se conocen unos 10 individuos en la naturaleza.”
 
“Sus poblaciones han sido muy afectadas por la actividad minera, su especie se encuentra en peligro crítico de extinción y no está incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de ahí que sea objetivo fundamental su salvaguarda desde el Jardín Botánico”, agregó.
 
Otra planta interesante en exhibición es la Harnackia, única representante del género, endémica de la Sierra de Nipe, municipio de Mayarí.
 
La Harnackia es una trepadora de hojas lobadas, con prominentes glándulas en los dientes del margen foliar, que le brindan un aroma fuerte y muy característico.
 
Su población está fragmentada por la acción de incendios y el manejo forestal inadecuado. Se conocen cuatro subpoblaciones, de las cuales, dos están dentro de los límites del Parque Nacional La Mensura-Pilotos.
 
“Igualmente se destaca la Phidiasia, que crece en dos localidades de la Sierra de Nipe”, refirió Gómez.
 
“Hoy estamos monitoreando la población de La Mensura -manifestó- en donde hemos encontrado 172 individuos en un área aproximada de tres mil metros cuadrados, o sea, un espacio muy puntual, que cualquier evento que ocurra allí puede provocar la extinción de la especie. Conocemos de otras dos localidades, La Caridad y Río Naranjo.”
También distingue la muestra una planta que todavía no tiene nombre.
 
“Como resultado de las investigaciones desarrolladas por más de nueve años en los ecosistemas de la provincia de Holguín, hemos encontrado especies que son nuevas para la ciencia. En 2015 hallamos un árbol en Charrascal de la Cueva, en la Sierra de Nipe, que después de consultar las obras fundamentales de la flora de Cuba y Las Antillas nos dimos cuenta que todavía no tenía un nombre, y por tanto está ahora mismo en proceso de descripción”, precisó.
 
Una vez más el Jardín Botánico apuesta por que la población conozca de la naturaleza que la rodea, en aras de que desde su posición contribuya asimismo a la protección del entorno. Hasta el día 30 de junio, en la Sala Patria del telecentro Telecristal, la exposición sobre plantas endémicas espera por su visita.

Escribir un comentario