Programa Educa a Tu Hijo con avances en municipio holguinero

  • Hits: 443
educa a tu hijoPrograma Educa a Tu Hijo muestra una labor consolidada en el municipio de Calixto García en Holguín. Foto: Iraldo Leyva
 
En la provincia de Holguín, el programa Educa a Tu Hijo acoge a más de 49 mil niñas y niños de cero a seis años de edad. Para llevarlo adelante están el grupo coordinador, y las metodólogas y promotoras que, reunidas estas en el poblado de Buenaventura, socializaron sus experiencias acerca de la labor en el actual curso escolar.
 
No por gusto se escogió a este municipio de Calixto García, aquí se experimentan avances, así lo confirma la máster en ciencias y metodóloga provincial del programa, Yanelis López Batista: “Lo avalan la labor del grupo coordinador, o sea, los organismos de salud pública, justicia, cultura, la federación de mujeres cubanas, dirección de trabajo, y entre otros, educación que en este municipio dan muestras de unidad y resultados.

“A esto se unen las promotoras y ejecutoras con un trabajo consolidado. Estas últimas desempeñan acciones voluntarias que indican que los infantes a su cuidado se preparan, se instruyen y educan y se alistan para su ingreso posterior a la primaria”, explica.

Carmen Julia Prada es promotora calixteña con mucha experiencia: “Para trabajar con la primera infancia hay que conocer las características de cada educando, una vez recopilada la información, planificar acciones que respondan a los intereses del aprendizaje y la educación de los niños.

“Pero la familia tiene que estar consciente de que si ella no se prepara, y educa primero es imposible lograr los resultados de un programa como este. Pienso que desde la gestante y hasta los primeros años de vida del bebé, debe fortalecerse la atención de los médicos de la familia puesto que a partir de ahí inician sus labores las ejecutoras”.

Según Alina Garcés, subdirectora de la dirección de educación que atiende el programa en el territorio holguinero, se experimentan avances: “No obstante, hay que continuar consolidando la labor de los organismos del grupo coordinador en la provincia para ofrecer una cobertura de atención educativa como demanda este grupo poblacional.

“No podemos estar satisfechos, mientras un niño no reciba las atenciones, no importa donde esté, a él hay que acudir, a su familia. Mire, no en todos los lugares existen los círculos infantiles por lo que comunidad y las organizaciones del entorno están responsabilizados en insertar a los infantes en esta cobertura de atención educativa de excelencia”, concluye la directiva educacional holguinera.
 

Escribir un comentario