En Birán se defiende a la Patria

  • Hits: 2107
defensaF4La jornada de la defensa evidenció la organización de las estructuras para enfrentar las acciones de la guerra no convencional y permitió incrementar conocimientos y experiencias en las distintas áreas y subgrupos de trabajo. Fotos: Alexis de Toro
 
En la zona de Defensa de Birán, sitio emblemático del municipio de Cueto, en la nororiental provincia de Holguín, se concentró el grueso de las actividades del Día Territorial de la Defensa desarrollado este domingo.
Hasta esta parte de la geografía holguinera, tierra natal de Fidel y Raúl Castro, donde permanece el Complejo histórico Birán, declarado Monumento Nacional, llegaron Jefes y miembros de los Consejos de Defensa provincial y municipal de Báguanos, Urbano Noris, Mayarí y Cueto, quienes pudieron apreciar las acciones que allí se ejecutan en aras de fortalecer la preparación para la defensa durante el paso al estado de guerra.

La jornada evidenció la organización de las estructuras para enfrentar las acciones de la guerra no convencional y permitió incrementar conocimientos y experiencias en las distintas áreas y subgrupos de trabajo.

Muestra de la creatividad y preparación del pueblo biranense son las diferentes producciones manufactureras vitales para el desarrollo económico y social de la zona, así como las tareas que desarrollan en el orden agrícola para alcanzar el autoabastecimiento de la localidad.

En este sentido, Julio César Estupiñán Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, recalcó el fortalecimiento que de manera integral muestra el territorio holguinero en este primer semestre del año e intercambió con los lugareños cuestiones referentes a la siembra de viandas y otros renglones de vital importancia en la base alimentaria.

DefensaF2Las acciones realizadas demostraron la preparación para la defensa durante el paso al estado de guerra.
 
Consecuentes con las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando expresó que la defensa de un país no es un fenómeno exclusivamente militar, es, ante todo, un conjunto de medidas de carácter político y económico, encaminadas a crear las condiciones necesarias para enfrentar todos los peligros y lograr la victoria, en la zona de defensa de Birán se trabaja para elevar la producción de alimentos y garantizar los aseguramientos para el pueblo y las tropas.

defensaH6Muestra de la creatividad son las tareas que desarrollan en el orden agrícola para alcanzar el autoabastecimiento de la localidad.
 
Ejercicios de liquidación de consecuencias tras el simulacro de un ataque aéreo del enemigo, las acciones de evacuación y atención médica primaria, así como la actuación de las brigadas de salvamento y rescate y la Cruz Roja formaron parte del entrenamiento de los hombres y mujeres de la zona, quienes guiados en la filosofía de lucha de Guerra de todo el pueblo, lograron responder acertadamente en cada uno de los escenarios.

Complementaron la jornada la realización de clases combinadas, el funcionamiento del jardín de la infancia y de un grupo de apoyo a la movilización del área de atención, así como la muestra de las reservas vivas y elaboración y producción de alimentos de acuerdo con las potencialidades de la zona.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario