Frijoles de tradición en Velasco

  • Hits: 667
velasco reportaje 1La producción de frijoles en Velasco es de aproximadamente 926.7 toneladas por campaña. Fotos de la autora
 
“La naturaleza dotó a este territorio del privilegio de poder ser, posiblemente, la mejor zona frijolera del país. Esa es la especialidad de ustedes; ese frijolito, bueno, sabroso, que producen. Eso es tradicional”, expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro en junio de 1967 cuando realizaba un recorrido por Velasco. Así otorgó el epíteto de Granero de Cuba a la localidad perteneciente al municipio holguinero de Gibara.

Hoy, a más de 50 años, la producción frijolera es de aproximadamente 926.7 toneladas por campaña, cifra que demuestra decrecimiento si comparamos con 1944 o 1988, años de mayores picos de cosechas con 2080 y 1640 toneladas respectivamente.
 
Otros polos importantes suman en la lista de mejores productores. Banes alcanzó en estos últimos años resultados superiores a los de Velasco porque según Deisy Molina Guerra, especialista de Cultivos Varios en la Empresa Agroindustrial de Granos Gibara, “antes era una zona cañera, luego pasó a sembrar frijoles, en tierras vírgenes, libres de plagas para dicho cultivo. Hacen dos cosechas al año, que nosotros por medidas fitosanitarias no podemos hacer”.
 
velasco reportaje 2Los suelos poseen las condiciones propicias para el desarrollo de alimentos básicos en las dietas.

Muchos defienden el título velasqueño. Fredman Abreu Ramírez, vicepresidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) José Ramón Rodríguez Solarana explica: “Sí, sigue siendo el Granero, el frijol nos identifica en toda Cuba. Nuestro producto tiene mejor calidad (gusto, germinación), que cualquier otro”.

Quienes trabajan la tierra piensan de manera diferente. La mayoría coinciden en la desaparición de la tradición. Así lo expresa Pedro Ramírez, agricultor con más de 30 años de experiencia: “No lo somos más, pues no se cosechan las mismas cantidades de antes. Pienso que en un momento no muy lejano vuelva a hacerlo; las condiciones existen: la tierra y la personas con experiencia en la siembra”.

Otro factor que permite decir que es Granero son sus suelos. Estos poseen las condiciones propicias para el desarrollo de este grupo de alimentos, básicos en las dietas; tanto de personas como de animales.
 
velasco reportaje 3Las características de la tierra influyen en el saludable crecimiento de la planta.

“Las características de la tierra influyen en el saludable crecimiento de la planta. Nuestros suelos son mineralizados, pardos y ricos en potasio y fósforo, los cuales poseen alto grado de erosión por su uso indiscriminado”, infiere García Sánchez.
“Los suelos son de primera categoría, condición necesaria para la correcta germinación y crecimiento de las plantas -explica Raúl Morales, director de Cultivos Varios- y es el municipio de la provincia que más áreas bajo riego tiene. Cuando terminen en diciembre de 2019 la reparación de la conductora Tres Palmas-Arroyo Seco, tendremos todas las hectáreas de tierras cubiertas con el riego”, agregó.

Aplicación de soluciones en las causas encontradas

El cambio climático, las indisciplinas agro-técnicas, el azote incesante de plagas y enfermedades influyen en los rendimientos bajos del frijol. “La producción de frijol disminuyó por factores climáticos y la presencia de abundantes plagas y enfermedades. Debido a los reiterados años de siembra las plagas hacen resistencia y adaptaciones”, comenta Evelio García.

Entre las enfermedades que atacan con intensidad enumera el “El Trips Palmis, los diferentes tipos de mosaicos, la mosca blanca, los hongos; e indica que si las plagas son perjudiciales, utilizar de forma indiscriminada productos químicos para combatirlas, también lo es; dañan el ecosistema de la tierra”.
 
velasco reportaje 4La producción de frijol disminuyó por factores climáticos y la presencia de abundantes plagas y enfermedades.

También influyen las altas temperaturas, “estas superan los 30ºC que para una buena cosecha deben oscilar entre los 23 y 25ºC”, explica Raúl Morales, especialista de ocho años de trabajo en la Empresa Agroindustrial de Granos.

“La agricultura alimenta a las personas, pero también es una actividad económica; es por ello que los campesinos dejan de sembrar frijoles para cultivar otros productos como ajo, cebolla, pepino, col; porque les brinda mejores beneficios económicos”, comenta Teresa Córdova, presidenta de la cooperativa Fabio Delgado.

La presidenta explica acerca del descontento que tienen los campesinos por la llegada tardía del Paquete Tecnológico y los incumplimientos, por parte de las cooperativas, con el contrato de entrega hecho.
 
velasco reportaje 5Para mejorar la producción, debemos hacer variedades de frijol nuevas que se adapten a las condiciones existentes.

“Para mejorar la producción, primero debemos hacer variedades de frijol nuevas que se adapten a las condiciones existentes, suministrar el riego por aspersión, respetar los ciclos de siembra, realizar el manejo integrado y correcto control de plagas y enfermedades, así como aplicar técnicas novedosas para el control de plagas y enfermedades, como Fitomás, tabaquina y barreras vivientes”, expone Evelio García, experimentado investigador de granos.

Una tradición no se construye en uno, dos o tres años; como tampoco se destruye en poco tiempo. Todavía Velasco continúa como Granero de Cuba porque hoy varios agricultores dedican tiempo al cultivo de granos. Así lo hacen desde muchos antes del triunfo revolucionario. Y granos no es solo frijol, también los es maíz, sorgo, ajonjolí, maní; los cuales siembran en grandes cantidades.
 
 

Escribir un comentario