Entregan reconocimiento provincial del Citma en Holguín

  • Hits: 2979
citma premio 1Este reconocimiento se entrega a personas cuyos aportes favorecen el desarrollo científico, tecnológico, social, económico, ambiental de Holguín. Fotos: Anabel Rodríguez y Luis Carlos Pompa
 
El acto de entrega del Reconocimiento Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019 a investigadores destacados de Holguín transcurrió en la estación de Investigaciones Integrales de la Montaña en Pinares de Mayarí, en homenaje a la científica cubana Rosa Elena Simeón.

En la categoría resultado investigativo fueron reconocidas las investigaciones Efectos modificadores de los genes ATXN2 y AMPD2 en la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2, del Dr C. Luis Enrique Almaguer; Procedimiento de selección de depósitos arcillosos como fuentes de materiales cementicios para la producción local, del DrC. Roger Almenares, de la Universidad de Moa y Gestión de los procesos de participación ciudadana y su aplicación en el territorio holguinero, de la profesora de la Universidad de Holguín Dr C. Yudith Salvador.
 
También fueron premiados en la modalidad de Innovación los trabajos Creación de tres nuevos productos: sopa de almejas, jugo de tomate marinero y holguinero, de la ingeniera Eva Portelles, de la fábrica de conservas Turquino y Diseño y fabricación del impelente de la bomba de la nueva planta de ácido de la empresa Comandante Pedro Soto Alba, de Héctor Linares y Ariel Favier.
 
citma premio 2MsC. Yordanka Hernández, jefa de la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación del Citma

Mereció lauros además en esta propia categoría la Aplicación del sistema de supervisión y control EROS en la automatización de centrales azucareros en el país, de Sergio Cruz de la Empresa de Servicios Técnicos de Computación, Comunicaciones y Electrónica del Níquel, Serconi.

Las investigaciones de la Universidad de Moa: Cierre sostenible de canteras de materiales para la construcción en Cuba, del DrC. Julio Montero y el conjunto de artículos publicados por el Departamento de Metalurgia –Química, recibieron los reconocimientos en la categoría de ejercicio académico y en la modalidad de publicación, respectivamente.
 
citma premio 3El acto tuvo lugar en la estación de Investigaciones Integrales de la Montaña en Pinares de Mayarí

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la MsC. Yordanka Hernández, jefa de la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación del Citma, quien reconoció a los premiados y felicitó a los trabajadores de la Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña en Pinares de Mayarí, que obtuvo el premio Provincial de Medioambiente 2019.

Este reconocimiento se entrega desde el año 2013 en el oriental territorio, para enaltecer los aportes de personas naturales y jurídicas al desarrollo científico, tecnológico, social, económico, ambiental de Holguín.
 

Escribir un comentario