Muestra ahora.cu avances en taller de Gestión de Medios

  • Hits: 2178
Taller gestion mediosLos sitios digitales son, en estos días, la principal plataforma de los medios de prensa cubanos. Foto de la autora
 
Los avances en la estrategia de posicionamiento web del sitio digital www.ahora.cu del semanario ¡ahora! de Holguín fueron presentados en el V Taller Nacional de Gestión de Medios desarrollado este 17 de junio en la provincia de Ciego Ávila y auspiciado por el periódico Invasor de este territorio.

Luis Mario Rodríguez Suñol, director del medio de prensa holguinero, expuso los resultados de la aplicación de la guía de optimización del posicionamiento para esta página digital que coadyuvó al rediseño del sitio en 2018 con el cual se hizo autoajustable su contenido a cualquier dispositivo móvil y se priorizaron los contenidos sobre la provincia.

El nacimiento de los canales de video, podcast, infografía y fotorreportajes y las secciones de Reportajes, Multimedia, De Impacto y Punto de Mira, así como el trabajo con la identidad de ¡ahora! en la web, y la retroalimentación con los usuarios a través de la moderación inmediata de los comentarios fueron otros de los aspectos positivos señalados por Rodríguez Suñol.

Al evento asistió Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, quien insistió en la importancia de emplear la ingeniería datos a nivel territorial para identificar los intereses de las audiencias y en la necesidad de adaptar la estructura de las redacciones periodísticas a las estrategias actuales de comunicación.

Las experiencias de CubaDebate, el sitio cubano mejor posicionado en internet, fueron compartidas por la subdirectora de este medio, Dianet Doimeadiós Guerrero, la cual planteó como desafíos para 2019 rediseñar la arquitectura del sitio, potenciar la producción propia de podcasts y videos y privilegiar su visualización dentro de la web, además de fomentar el desarrollo del reportaje de investigación.

Colectivos de otras provincias como Sancti Spíritu y Ciego de Ávila, quienes mantienen un trabajo destacado a nivel nacional tanto en su versión impresa como digital, expusieron sus resultados en el encuentro, donde las redes sociales devienen protagonistas para posicionar sus páginas digitales.

El reto de hacer un mejor periodismo hipermedia, al ser los sitios digitales la principal plataforma de los medios cubanos hoy, centró los debates de la V edición del Taller Nacional de Gestión de Medios que anualmente, desde Ciego de Ávila, promueve el intercambio y socialización de buenas prácticas en los medios de prensa cubanos.

 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario